Premios Berlinale 2026: Reseñas & las fotografías de Antonio Castello

Concluyó la edición 76 de la Berlinale (12-22 febrero). Días de cine en el festival que se proclama el más político y que este año se vio atrapado en controversias al respecto. Lo cierto es que más allá de las declaraciones del presidente del jurado y sin asumir una posición oficial, el festival dejó espacio libre para las diferentes manifestaciones de crítica, apoyo y solidaridad y tras una ceremonia de clausura con algunos intentos de justificaciones y vaguedades, el palmarés fue la contracara de estas con títulos de gran calidad y muchos de ellos de fuerte contenido político.

Los títulos del palmarés son ahora los grandes estrenos por venir. Comentamos aquí una selección. Vayan nuestras felicitaciones a las películas latinoamericanas premiadas. Y, como siempre, celebramos el fin de fiesta con los magníficos retratos en blanco y negro del fotógrafo colombiano Antonio Castello. Hasta el año que viene, Berlinale.

OSO DE ORO a la MEJOR PELÍCULAGELBE BRIEFE (Yellow letters), dirigida por el cineasta turco-alemán İlker Çatak. Estreno en Alemania el 5 de marzo.

Derya y Aziz son una aclamada pareja de artistas turcos, ella actriz; él, dramaturgo. Gozan del favor de las autoridades, que asisten a sus estrenos, pese a su mensaje humanista crítico. Contra la guerra. Hasta que un día ese favor se pierda. Llegarán esas cartas amarillas oficiales que no traen ninguna buena nueva. Son días de protestas – en las que ellos, sin embargo, no participan. Desde el gobierno se habla de terrorismo y de traidores. Son días de represalias. Derya y Aziz lo irán perdiendo todo: se levantará la obra, se rescindirán contratos en el teatro y en la universidad donde trabaja Aziz, allanarán su oficina, bloquearán su acceso al sistema, hasta que pierdan también su acomodado estándar de vida y se vean obligados a dejar la ciudad de Ankara y mudarse con su hija adolescente a Estambul, a vivir con la madre de él. Aziz será procesado ante la justicia. Gelbe Briefe se concentrará, entonces, en el universo familiar puesto a prueba, y donde Derya y Aziz optarán por distintos caminos. ¿Aunque hasta dónde?

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista», dice un famoso poema, atribuido a Bertolt Brecht, pero en realidad de autoría del pastor Niemöller. «Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. /Cuando vinieron por los judíos, no dije nada, porque yo no era judío./Cuando finalmente vinieron por mí, ya no quedaba nadie que pudiera protestar». «No hicieron nada hasta que les tocó a ellos», se dice en Gelbe Briefe, sin duda no al pasar. Un drama político que pone en escena cómo la maquinaria del poder puede actuar arbitrariamente haciendo que ley y Estado de derecho no garanticen más derechos civiles o libertad de expresión. Y para ello un posteo en las redes sociales puede ser suficiente.

Gran potencia y nuevo significado da al film el que sea una historia que sucede en Turquía, con actores turcos, hablada en turco, pero filmada en Alemania: Berlín como Ankara ( y se ve la Fernsehturm); Hamburgo como Estambul, se anuncia con grandes letras en rojo. Un film que –aquí sí quizá a modo de distanciamiento brechtiano– juega con ello. Con una cámara que no imita Turquía, como señala Judith Kaufmann, a cargo de la fotografía, sino que busca la Turquía que vive en Alemania y deja que esta también esté presente y sea evidente. También en su historia: «1933» (el año del ascenso de Hitler al poder), «Dem deutschen Volke» (Al pueblo alemán) capta la cámara. Una historia turca que también sucede entonces en Alemania. Y podría suceder en otras partes del mundo. Con un ritmo que no decae, con ágiles diálogos, con excelentes actuaciones, Gelbe Briefe es un film sin héroes que inteligentemente no apuesta a dar una respuesta, sino a interpelar. Como en su film anterior, Das Lehrerzimmer/ The teacher lounge, aprender es un concepto importante en el cine de Ilker Çatak.

OSO DE PLATA Gran Premio del JuradoKURTULUŞ (Salvation), dirigida por el realizador turco Emin Alper.

¿Cuál es el origen del mal?, se pregunta el director e historiador Emin Alper, algo no fácil de responder, señala, pero sí una de las principales fuentes del mal es el miedo. A partir de un episodio sucedido en 2009, una masacre en una boda kurda que dejó 44 víctimas fatales, filma Kurtulus (Salvation). «Hay personas en esta sociedad que creen que tienen una misión: salvar a su comunidad o su nación, y tales figuras erráticas pueden ser elegidas y en cualquier momento llevar a la sociedad a la catástrofe.» A partir de una historia local quiso Alper filmar una historia de relevancia global y en un micronivel reproducir las atrocidades de las que es capaz la humanidad – cuando esa sociedad se siente amenazada en su existencia  y en nombre de su nación y de sus hijos no duda en que la propia salvación exige la limpieza étnica.

«En una remota aldea situada en lo alto de las montañas turcas, el regreso de un clan exiliado reaviva una disputa territorial que dura ya décadas. Mientras resurgen resentimientos latentes, Mesut, el hermano del líder local, es presa de inquietantes visiones. Creyendo que se trata de advertencias divinas, comienza a desafiar el liderazgo de su hermano. Las convicciones religiosas, las luchas de poder y las tensiones se intensifican en la comunidad. ¿Conducirá todo esto a la tragedia o a la salvación?»

OSO DE PLATA Premio del Jurado: QUEEN AT SEE, dirigida por el cineasta estadounidense Lance Hammer.

Escaleras, escaleras, escaleras: Queen at sea está llena de escaleras. Quizá también por eso es una película de Londres, con sus típicas estrechas casitas dúplex. La cámara juega con el ángulo y las hace desaparecer cuando los que suben son ágiles. O la filma en contrapicado, como en la toma que abre el film, y Leslie y Martin, dos adultos mayores, del brazo y ella con bastón, van subiendo la escalera que sale del metro para llegar al parque –como un monte Everest altísimo que hay que ir escalando. En el apartamento de la pareja son como obstáculos puestos a su paso que Leslie, que sufre de un estadio avanzado de Alzheimer, sortea –¿pero sorteará?– con la memoria del cuerpo que habita allí desde hace años.

Queen at sea, «at sea», una expresión que en el inglés británico se usa para decir que alguien está en peligro. En la cocina del apartamento, señala el director, hay una imagen de la reina que debe salir a la guerra, a combatir. Amanda, la hija de Leslie, siente ese peligro y cuando llega al apartamento de Leslie y Martin, su padrastro, y ve una escena, su enojo hará entrar a las instituciones del sistema público en la vida privada y desatará en la trama un efecto dominó. En un excelente guión, de sutiles matices y con giros que echan nueva luz, Martin, el amante, esposo, amigo, cuidador, y Amanda, serán antagonistas, frente al dilema de qué es lo mejor para Leslie. Y de quién posee la potestad para decidir, y en nombre de qué. Un gran film, aun cuando irrumpe un viso trágico, que habla de consentimiento, de sexualidad en la vida de adultos mayores, de cuidado, de amor y amistad aun frente a la devastación de la memoria, de la posibilidad cierta de control y seguridad frente a la vida.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Dirección: El ganador de este año es el director británico GRANT GEE por su film EVERYBODY DIGS BILL EVANS.

OSO DE PLATA Premio al Mejor Guión: Fue para la directora canadiense GENEVIEVE DULUDE-DE-CELLESEL por su film NINA ROZA.

El film comienza con imágenes de una fiesta en un jardín, pero es un espacio como detenido en el tiempo. Una joven mujer se va alejando de la reunión, el agua de la piscina está estancada. Buscará refugio en casa de su padre. «No estoy aquí», le dirá. «¿Dónde estás?» La escena sucede en Montreal, Canadá. Él es un curador de arte. Un coleccionista le encomendará una tarea: se ha vuelto viral en Internet el caso de una niña pintora prodigio de 8 años en Bulgaria. ¿Real o fraude? Mihail, que ha emigrado de Bulgaria en los años 90 y reniega de su pasado, se verá obligado a regresar después de 28 años e investigar de qué se trata.

Un film de dobles –la niña pintora (la anécdota:  interpretada por dos hermanas gemelas) tiene la edad que tenía la hija de Mihail cuando los dos se fueron de Bulgaria. Un film que comienza de un modo convencional para ir corriéndose poco a poco hacia otros ejes. Como en las imágenes recurrentes de la espiral del caracol, en una escalera, en el torno donde gira la cerámica, esa forma geométrica que se va ensanchando a medida que se aleja de su centro. El viaje de Mihail será otro al esperado. En el pueblo todos pintan. ¿Es la prueba del fraude? ¿Qué es ser un curador? Nina Roza es un film que concluye con preguntas, y preguntas que emocionan. Excelentes actuaciones de Galin Stoev, director de teatro búlgaro en su debut como actor en el protagónico, y también de Svetlana Yancheva, una de las mejores actrices búlgaras de su generación, en el rol de su hermana.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Actuación en rol protagónico:  La ganadora este año es la actriz alemana SANDRA HÜLLER por su trabajo en el film ROSE, dirigido por Markus Schleinzer.

No es el primer Oso de Plata que gana Sandra Hüller por su actuación. Ya lo hizo con su film debut, Requiem (2006). En Rose interpreta a una mujer que en el siglo XVII en Alemania, en la época de la Guerra de los Treinta Años, se hace pasar por hombre. Lleva una cicatriz en el rostro. Ha sido soldado y ahora llega a un pueblo reclamando una herencia. Se instalará en la comunidad, hará florecer los campos, pero los acontecimientos se sucederán. Con quietud, con serenidad, con decisión, con solidez, Sandra Hüller no interpreta a un hombre, sino a una mujer que vive como tal y que, como una Juana de Arco de Dreyer, es consciente de la violencia que arriesga.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Actuación en rol de reparto: Fue ex aequo para la dupla de actores británicos ANNA CALDER-MARSCHALL & TOM COURTENAY por su actuación en el film QUEEN AT SEE, dirigido por Lance Hammer.

Atinadísima decisión del jurado de otorgar un premio compartido a Anna Calder-Marschall (79 años) y Tom Courtenay (88 años), porque no solo encarnan en magníficas interpretaciones sus complejos personajes – ella sufre de demencia, él la cuida – sino a una pareja. Hay una íntima conexión en esa pareja de años –amantes, mejores amigos– que ahora se ve invadida y la fragilidad de ambos hace vulnerable. ¿Se puede amar si se ha perdido la memoria de lo que se ha compartido? ¿Se puede llegar al otro?

OSO DE PLATA Premio a una destacada contribución artística: lo obtuvo el EQUIPO CREATIVO del film YO (LOVE IS A REBELLIOUS BIRD), dirigido por los realizadores estadounidenses Anna Fitch y Banker White.

Un film que quedó escondido para muchxs detrás de una sinopsis que no alcanza a dar cuenta de la creatividad, la originalidad y el disfrute que trae consigo. No solo es el retrato de Yo(landa), nacida en Suiza en 1924, una mujer de personalidad sin par, y el relato de una vida que, con dolores y aventuras, desafió las convenciones, sino el de una amistad entre dos mujeres. Anna y Yo son vecinas en California. Tienen 50 años de diferencia. Anna pone una cámara en la casa de Yo y registra su último año de vida en una conversación que no teme ser íntima, desnuda, desprejuiciada y tiene gran humor también. Para Yo será «como una terapia»; y para Anna la inspiración para recrear artísticamente con libre vuelo las historias de Yo: interviniendo fotos, con collages, con una muñeca articulada de Yo como las que se usan para animación, hasta con insectos-actores –Anna es entomóloga. Y el día en que Yo parta, con una réplica de la casa de Yo con todos sus objetos en miniatura, donde las historias y la amistad habrán de continuar. Un film que sorprende y deja la mirada iluminada con una sonrisa.

OSO de ORO al MEJOR CORTOMETRAJE de BERLINALE SHORTS: YAWMAN MA WALAD (Someday a child), dirigido por la cineasta libanesa Marie-Rose Osta.

PREMIO GWFF a la Mejor Opera Prima /Sección PERSPECTIVES: CHRONICLES FROM THE SIEGE, dirigida por el cineasta palestino Abdallah Alkhatib.

El cine de Abdallah Al-Khatib es un cine de la urgencia. La amistad y los acontecimientos son los que convierten a Abdallah en cineasta. Un día antes de partir del campo de refugiados de Yarmouk, su amigo, el actor y director Hassan Hassan, deja en sus manos su cámara. Hassan Hassan será detenido y morirá bajo tortura. Filmar será un legado. Entre 2013 y 2015 Abdallah filmará el sitio que sufre el campo de refugiados palestinos de Yarmouk. Son tiempos de la revolución siria y de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y fuerzas de la oposición. El régimen de Bashar Al-Assad bloquea todos los accesos a Yarmouk, que también es bombardeado. Se instalan puestos de control, se impide todo abastecimiento: comienza la escasez de alimentos, de agua, de insumos médicos, se suceden los cortes de electricidad. El que fuera un centro vibrante de la diáspora palestina y alberga también a refugiados sirios se convierte en un infierno. Condenado al hambre. El documental Pequeña Palestina: Diario de un sitio (2021) será el registro y testimonio de un pueblo en resistencia. 18.000 refugiados con 3500 niños.

Con Chronicles from the siege (Crónicas del sitio), Abdallah vuelve a aquel escenario, aunque para narrar un sitio que puede ser cualquier sitio, debutando en la ficción. Cinco historias que se van entrelazando y que dan cuenta de que aún bajo extremas condiciones, aún viéndose obligados a tomar decisiones imposibles, la vida continúa. Y allí están la amistad, los films que amamos, el amor, el deseo, el humor, o todo puesto en el anhelo de un cigarrillo. Un film poético, desgarrante, pero también divertido, conmovedor. «Nuestras historias no se reducen a la de la ocupación», decía hace algunos años el director palestino Firas Khoury, «contar nuestras historias personales es la mejor prueba de que hay un pueblo que sigue existiendo».

PREMIO al Mejor Documental de la Berlinale: IF PIGEONS TURNED TO GOLD, dirigido por Pepa Lubojacki, directora radicada en Praga, República Checa.

PREMIO DEL PÚBLICO a la Mejor Película de Ficción de la sección PANORAMASTAATSSCHUTZ, dirigida por el cineasta alemán Faraz Shariat.

PREMIO DEL PÚBLICO al Mejor Documental de la sección PANORAMA: TRACES, dirigido por las realizadoras ucranianas Alisa Kovalenko y Marysia Nikitiuk.

OSO de CRISTAL Mejor Largometraje Jurado Joven y GRAN PREMIO del Jurado Internacional sección GENERATION 14PLUS: CHICAS TRISTES, de la directora mexicana Fernanda Tovar.

Chicas Tristes relata la historia de Paula y La Maestra, quienes atraviesan un torbellino emocional tras una situación de acoso, transformando su vínculo y floreciendo en resiliencia. Entre entrenamientos de natación, clases de baile en el parque y cartas de tarot, el film narra el proceso tanto interno como social que se desencadena ante estas experiencias, así como la manera en que sus entornos se redefinen en consecuencia. Un auténtico retrato de la juventud y la feminidad adolescente, que sin embargo refleja emociones universalmente reconocibles. Con un tono conmovedor y su mexicanidad sin complejos, Chicas Tristes se presenta como una cinta imperdible entre los lanzamientos de este año, al igual que un aliento de aire fresco en el género coming-of-age. (Juliana Soto)

MENCIÓN ESPECIAL Mejor Largometraje Jurado Oficial sección GENERATION 14PLUS: MATAPANKI, dirigido por el realizador chileno Diego «Mapache» Fuentes.

MENCIÓN ESPECIAL Mejor Cortometraje Jurado Joven sección GENERATION 14PLUS: ALLÁ EN EL CIELO, dirigido por el cineasta peruano Roddy Dextre.

Foto de portada: İlker Çatak, director de Gelbe Briefe, ganadora del Oso de Oro Berlinale 2026 ©Antonio Castello

Más Berlinale 2026 en Desbandada: 

Más Berlinale por Antonio Castello en Desbandada:


¡Liberémonos del algoritmo!

Si te gustó este artículo, te pedimos que te suscribas a la revista para recibir notificaciones de los nuevos artículos en tu propio correo electrónico. Te animamos además a dejar un comentario.

claudia baricco

(isa.kar.wai) - Un cine real o virtual es el living de mi casa. Los libros son mi otro hemisferio. En un mundo donde todo es político. Latitud: B y B – Buenos Aires-Berlín, dos ciudades de contrastes.

4 comentarios sobre “Premios Berlinale 2026: Reseñas & las fotografías de Antonio Castello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *