Berlinale 2022: Fin de fiesta

Hoy concluye la Berlinale (10-20 febrero). Repasamos los premios 2022 e imagénes de los días de cine que hemos vivido en la ciudad a través de los magníficos retratos del fotógrafo colombiano berlinés Antonio Castello. ¡Y vayan nuestras felicitaciones a todxs los ganadores, entre los que este año hay un gran número de mujeres y una presencia destacada del cine catalán/español y latinoamericano!

Textos: Claudia Baricco /Imágenes: Antonio Castello.

©Antonio Castello – IG @antoniocastello, Web: www.antoniocastello.com


OSO DE ORO a la MEJOR PELÍCULA: ALCARRÀS, de la directora catalana Carla Simón.

*Muy merecido premio para una película que se abrió paso sin estar entre los nombres que se barajaban como candidatos. Con un ritmo que nunca cede y un excelente trabajo de cámara, Carla Simón dirige con maestría a un ensemble de actores no profesionales para contar la historia de una familia de cultivadores catalanes que deberán dejar sus tierras para que se instalen paneles solares. Pero Alcarràs es más que su sinopsis. Alcarràs es una contundente reflexión sobre el valor del trabajo y la economía de la producción, aquí de los alimentos, en nuestra sociedad actual. En la encrucijada entre distintas generaciones, tradición y modernidad – y las trampas de lo que muchas veces se llama progreso.

OSO DE PLATA Gran Premio del Jurado: SO-SEOL-GA-UI-YEONG-HWA (The novelist´s film), del director coreano Hong Sangsoo.

*Bellísima fotografía en blanco y negro para un film hecho simplemente de encuentros, conversaciones y también humor, como la vida misma. Hang Sangsoo captura el azar, los momentos imprevistos de la vida. Personajes que se han alejado del centro hacia la periferia: ¿la posibilidad de un nuevo comienzo? Un transcurrir en una progresión sensorial: escuchar, mirar, oler, comer, beber, emborracharse, quedarse dormido, ir a un cine; con la realidad virtual aparece el color.

OSO DE PLATA Premio del Jurado ROBE OF GEMS (Manto de gemas), de la directora mexicano-boliviana Natalia López Gallardo.

*Logrado trabajo a nivel de lenguaje cinematográfico y algunos muy potentes personajes como la mujer policía en un film que retrata una sociedad mexicana atravesada por la violencia. Una sociedad de relaciones de servidumbre que pese al relato coral no puede evitar la perspectiva de una clase privilegiada, la única no involucrada.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Dirección: La ganadora de este año es la directora francesa CLAIRE DENIS por su film AVEC AMOUR ET ACHARNAMENT (Both sides of the blade).

*Leé aquí el comentario de Desbandada.

OSO DE PLATA Premio al Mejor Guión: Fue para la guionista alemana LAILA STIELER, por el guión para el film de Andreas Dresen: RABIYE KURNAZ gegen GEORGE W. BUSH

*El desafío de contar un complejo proceso penal sin hacer una película de juicios. Laila Stieler crea una buena dupla de protagonistas y opta por el humor para narrar el proceso de la lucha emprendida por la madre y el abogado de Murat Kurnaz, ciudadano turco pero crecido en Alemania que, tras el 11 de septiembre, fue detenido por los EEUU en Afganistán y enviado a la cárcel de Guantánamo, donde permaneció 5 años siendo inocente.

OSO DE PLATA Premio a una destacada contribución artística: Rithy Panh and Sarit Mang por el film EVERYTHING WILL BE OK, del director camboyano Rithy Pan.

*Un cuento moral con pretendido gesto esclarecedor que no aporta nuevas ideas o perspectivas sobre nuestra realidad actual, sino hasta posturas reaccionarias. Un collage de textos y en parte muy fuertes imágenes que decepcionó a muchos.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Actuación en rol protagónico:  La ganadora este año es la actriz turco-alemana MELTEM KAPTAN por su trabajo en el film de Andreas Dresen: RABIYE KURNAZ gegen GEORGE W. BUSH

*En un rol hecho a su medida, y que le abrirá seguramente las puertas de nuevos papeles en el cine, se luce Meltem Kaptam, actriz turco-alemana, hasta ahora más conocida, entre otros, como comediante de stand-up. En el film de Andreas Dresen le pone todo su carisma y su humor al personaje de Rabiye Kurnaz, la madre turca que para liberar a su hijo se atreverá a ingresar en terreno totalmente desconocido: el mundo de la política internacional.

OSO DE PLATA Premio a la Mejor Actuación en rol de reparto: Fue para la actriz indonesia LAURA BASUKI por su actuación en el film NANA, de Kamila Andini.

PREMIO de la sección ENCOUNTERS a la Mejor Película: MUTZENBACHER, de la directora austríaca Ruth Beckermann.

*Ruth Beckermann invierte la relación tradicional: ahora son los hombres los que están sentados en el sillón del casting y del otro lado de la cámara la directora es una mujer. Con gran inteligencia y humor nos propone un film que es como un experimento de campo. Para ello toma un clásico de la pornografía, la novela Josefine Mutzenbacher o la vida de una prostituta vienesa narrada por ella misma, de autor anónimo y publicada en 1906, y llama a un casting del que participarán 100 hombres que hablarán abiertamente sobre sexo, deseo, fantasías masculinas, tabúes. Mutzenbacher: ¿Una novela escrita por una mujer o por un hombre? Un film como un original dispositivo para hablar sobre relaciones de género y muchas cosas de las que normalmente no se habla.

PREMIO de la sección ENCOUNTERS a la Mejor Dirección: UNRUEH, del director suizo Cyril Schäublin

PREMIO Especial del Jurado de la sección ENCOUNTERS: A VENDREDI, ROBINSON, de la directora  iraní Mitra Farahani

PREMIO GWFF a la Mejor Opera Prima: SONNE, de la directora irakí-austríaca Kurdwin Ayub

PREMIO al Mejor Documental: MYANMAR DIARIES, del The Myanmar Film Collective
producido por Corinne van Egeraat

PREMIO DEL PÚBLICO a la Mejor Película de la sección PANORAMA: BAQYT (Felicidad) del director oriundo de Kasajstán Askar Uzabayev

PREMIO DEL PÚBLICO al Mejor Documental de la sección PANORAMA: ASK, MARK VE ÖLUM (Amor, D-Mark y muerte), del director turco-alemán Cem Kaya.

OSO de CRISTAL otorgado por el Jurado Joven a la Mejor Película de la sección GENERATION 14plus y Teddy Award Mejor Documental: ALIS, una coproducción colombiana, chilena y rumana dirigida por Clare Weiskopf and Nicolás van Hemelryck

CORTOMETRAJE candidato al Premio Europeo: EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS, del director español Lois Patiño.

Palmarés completo: aquí.


Imagen de portada: Alexander Scheer & Meltem Kaptan: ganadora del Premio a la Mejor Actuación en rol protagónico -©Antonio Castello

Antonio Castello en Revista Desbandada:

claudia baricco

(isa.kar.wai) - Un cine real o virtual es el living de mi casa. Los libros son mi otro hemisferio. En un mundo donde todo es político. Latitud: B y B – Buenos Aires-Berlín, dos ciudades de contrastes.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s