Sexta Usina de Guiones Breves en Berlín

Ha concluido a sexta edición de la Usina de Guiones Breves en Berlín ugbb 2025, el programa internacional de escritura de cortometrajes a cargo de la guionista María Meira. En cooperación con el Instituto Cervantes en Berlín, la Usina se afianza una vez más como un terreno fértil para la creación cinematográfica a través de un idioma en común: el español.
Guion premiado

MIGRAR ES VOLVERSE PERRO, de Diego Gardo

En su guion, el autor narra la historia de Andrés, madrileño de origen colombiano, quien intenta reinventarse en una Berlín convulsionada. La visita de su hermano menor lo confrontará inesperadamente con sus raíces. Una historia sobre quienes huyen para terminar encontrándose.

Según el Jurado “se trata de un guion que sorprende por la sensibilidad con la que el autor retrata un conflicto interno personal y auténtico. La sutileza de la narrativa nos hizo conectar con la situación y sus personajes, haciéndonos entender los vínculos, que nos transmitieron sentimientos de pérdidas y una búsqueda de pertenencia en tiempos de transiciones: un relato con el que muchos podemos resonar.” 

Diego Gardo nace y se cría en un barrio obrero de las afueras de Madrid (España), en donde se suma a la escena del graffiti. Formado en Comunicación, se traslada a Berlín donde actualmente se desempeña como Director de Fotografía. 

Según el autor, “el guion surge de una necesidad íntima de reconciliarme con mi propia historia. Crecí en el Madrid de los 90, en plena primera ola de inmigración latina en España. Como hijo de un padre colombiano, aprendí pronto a esconderme para poder encajar. Pasaron muchos años antes de que pudiera empezar a abrazar esa identidad negada. Sólo al migrar, dejar atrás España y vivir en Berlín, encontré la distancia necesaria para mirarme desde otro lugar y comprender la complejidad de lo que significa habitar entre varias culturas. Entendí que la migración no es solo un desplazamiento físico, sino también un proceso íntimo atravesado por duelos, cargas familiares y ritmos vitales interrumpidos.”

Diego recibirá asesoramiento para la producción de su cortometraje con Catalina Flórez (urua Films), Juan Castro (Latin Quarter) y Lara Franzetti.

El jurado

El jurado de esta sexta edición estuvo integrado por Tavo Ruíz, cineasta mexicano, programador en Interfilm y Max Ophüls Preis, jurado de cortos en el fondo alemán FFA; Astrid Schäfer, productora guatemalteco-alemana cofundadora de Angst & Drang, productora con base en Berlín y Hamburgo; y Tatiana Saphir, actriz, performer y DJ argentina en Berlín. 

Hicimos algunas preguntas a los miembros del jurado, y Tavo Ruíz tuvo la amabilidad de responder. Es director, escritor y programador en Interfilm Berlin y Max Ophüls Preis, además de jurado del fondo fílmico alemán FFA para cortometrajes. Se formó como cineasta en una escuela de cine autogestivo en México y reside desde hace doce años en Alemania. 

¿Cómo ves la presencia del cine en español en Europa en general, excluyendo España, y en Alemania en concreto? ¿Te parece que es suficiente? ¿Cómo es la interacción entre el cine de los dos lados del Atlántico?

Si bien quizá haya ahora más cine en español del que había antes, dado que las posibilidades de filmar gracias a la innovación digital lo hace un poco más accesible de realizar, siento que de todas formas, no es ni será nunca suficiente representación. Me encantaría poder llegar a un punto donde se diga «ya estamos hartos del tantísimo cine en español que existe». Seguramente ese momento nunca llegue. Lo único que se puede intentar para acercarnos a eso es seguir contando nuestras historias y compartirlas a la audiencia en cualquier medio posible. 

Dentro de este contexto, ¿qué te parece la existencia de la Usina de Guiones Breves en Berlín? ¿Es un rara avis, o más bien algo como un entorno propicio?

Me encantó descubrir que existe un lugar de apoyo a guionistas hispanohablantes. Es de suma importancia darle un espacio a nuestra representación cultural artística en la ciudad, en especial sabiendo que estamos tan lejos de nuestro hogar. Deberían existir más proyectos como estos, ya que es nuestra responsabilidad apoyarnos mutuamente en el arduo camino al reconocimiento.

¿Cómo ha sido tu experiencia leyendo los guiones de esta edición? ¿Qué aspecto destacarías mirándolos en panorámica?

Lo que puedo destacar del proceso de lectura, es haber sentido la necesidad de querer contar historias de forma única por parte de los escritores. Todos venían de diferentes países y lo que los unía era esa urgencia por compartir sus experiencias y querer hacerlo de forma especial para que se notara una voz propia. 

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los guionistas una vez terminan su guion? ¿Hay espacio y actitud receptiva para nuevas propuestas cinematográficas?

Nuestro más grande desafío una vez terminado un guion es la espera. Aquel momento en el cual nuestras historias pueden caer en el limbo y a veces son hasta olvidadas por nosotros mismos. Por falta de presupuesto para realizarlas, tendemos a dejarlas de lado, pasa el tiempo y se convierten en una más del montón. Lo que recomiendo es siempre pensar que hoy en día, en especial con cortometrajes, todo es posible de realizar, incluso con una cámara de celular, todo reto debe convertirse en una justificación artística para resolverlo. Nosotros mismos somos nuestra única imposibilidad.

¿Quieres añadir algo más para los lectores hispanohablantes de Alemania?

Migrar es todo un reto. Pensemos que ahora estando aquí, somos quienes nos volvemos una representación de nuestros países. Orgullosos de eso, sigamos siendo una voz de aporte cultural y apoyo mutuo.


Los participantes de la sexta edición

Desde 2020 la Usina de guiones breves en Berlín brinda a sus participantes una plataforma de creación y reflexión que busca reunir y fortalecer la pluralidad de voces y miradas de autoras y autores hispanohablantes en la ciudad.

Fueron seleccionados para participar del programa 2025:


El 17 de septiembre se celebraron los seis años de la Usina en el Instituto Cervantes de Berlín. Las y los participantes y jurados de esta edición, además de colaboradores, medios de comunicación, exparticipantes, amigas y amigos del programa, se dieron cita para celebrar la creación cinematográfica hispanohablante y fortalecer los lazos de intercambio y cooperación en la ciudad.

El evento se realizó con el apoyo de las Embajada del Perú y Argentina en Alemania.


Por segundo año consecutivo, el 19 de septiembre se llevó a cabo en el emblemático Kino Passage de Neukölln una nueva edición del Usina Berlin Ibero-American Short Film Festival, con una muestra de cortos 5 de la última Berlinale.

Fueron parte de la programación el corto español “Casi septiembre” de Lucía G. Romero, el corto mexicano “Casa chica” de Lau Charles, el corto “Atardecer en América” de Matías Rojas Valencia (Chile, Brasil, Colombia), el corto “Anba dlo” de Luiza Calagian y Rosa Caldeira (Cuba, Brasil, Haiti) y el corto colombiano en lengua Emberá Chami “Akababuru” de Irati Dojura, el cual recibió el Premio del Público de esta edición.

Usina Berlin Festival se suma una vez más como una propuesta formativa e inspiradora para las y los participantes del programa de escritura de cortos reunidos en la ciudad, y a la vez abierta a la comunidad cinéfila berlinesa e internacional que busca conectarse con historias breves vibrantes y significativas.

A través de estas iniciativas, las cinematografías hispanohablantes contemporáneas se suman a los debates globales, aportan perspectivas singulares y enriquecen los espacios de intercambio y encuentro en Berlín.

El Festival fue organizado por Yorck Kino Gruppe y Usina de guiones breves en Berlín. En colaboración con  urua Films, Latin Quarter Distribution y la Embajada de Chile en Alemania.


María Meira, directora del programa ugbb.

La próxima convocatoria de la Usina está prevista para marzo de 2026.

En Instagram

Página web


Liberémonos del algoritmo. Si te gustó este artículo, te pedimos que te suscribas a la revista para recibir notificaciones de los nuevos artículos en tu propio correo electrónico. Te animamos además a dejar un comentario.

Colaboradores de DESBANDADA

Deja un comentario