CHOCHÁN VOLADOR: La cumbia-murga berlinesa

Muchos berlineses los habrán descubierto y escuchado tocar en el Karneval der Kulturen, en la Fête de la Musique, en esos días en los que las calles de Berlín se llenan de ritmos de todos los rincones del mundo. Es que la banda Chochán Volador es infaltable invitado o anfitrión cuando se trata de groove, de celebración, baile y música. Su mix: letras en español, ritmos latinos, indispensable humor, visión sudaca en alto, una numerosa banda de sólidos y virtuosos músicos de distintos países a los que Berlín reunió. En el horóscopo de los animales, el 2021 es para Chochán Volador el año del ave fénix. El porqué nos los cuenta Julio Sivautt, músico argentino front-man y compositor de la banda, a quien entrevistamos.

Me encanta el nombre Chochán Volador. ¿Les contás a los lectores qué eso del „vesre“?

En mi barrio, en el sur del gran Buenos Aires, decimos „hablar al verre“, porque “nosotro” no siempre “pronunciamo” la s. Esto significa decir las palabras de atrás para adelante. O sea, las separamos de alguna forma en sílabas y pasamos, en la mayoría de los casos, la última sílaba para adelante. Por ejemplo, en lugar de decir puerta, decimos “tapuer”. O como en nuestro caso, la palabra chancho, cerdo en España, se transforma en “Chochán”.

En tiempos de drones, el alma de la banda no es un dron, sino un chochán volador. ¿Qué tipo de dron sería Chochán Volador?

Me encanta la comparación. Chochán Volador sería un dron super héroe. Uno que vuela para ayudar, por la justicia social y de género o para parar con el calentamiento global. Sería como un vuelo antirracismo, anticlasismo, anticonsumismo, antisexismo. Un super héroe con brillantina y que vuela con la energía del amor.

¿Cómo se aúnan la poesía, el groove y la postura política en CV?

Esa es exactamente la intención de esta banda. Poner estos tres ingredientes en una fuente, mezclar bien, agregar unas cucharadas de amor y sensualidad y presentarle al mundo canciones que nos toquen el corazón, las caderas y la cabeza. Yo escribo poemas desde la adolescencia y empecé a cantar y tocar la guitarra en bandas a los 20 y pico. La postura política de izquierda me la dio la vida, la influencia de parte de mi familia, mis amigues por el mundo y el haber crecido en un barrio obrero lleno de gente explotada por la clase política corrupta y la patronal. El groove de las manifestaciones políticas en Buenos Aires fue una constante en mi vida desde muy chico, crecí oyendo murgas por la calle, primero para que la dictadura de los 80 se vaya y después para que se vayan también los corruptos que llegaron después de los milicos para robarse todo. Además siempre fui a la cancha, desde muy chico, y esos coros de cumbias famosas y esos bombos murgueros se me metieron en los oídos y corazón para siempre.

¿Qué influencias musicales se cruzan y encuentran, o inspiran a CV sin ser tan evidentes? ¿Cada canción es un nuevo ritmo?

Es difícil nombrar influencias y no dejar a nadie afuera, somos muchos, de diferentes rincones del planeta. Pero las cabezas de creación somos sudacas y entonces por eso tenemos fuerte influencia de la cumbia, murga, tango, milonga, samba, bossa, salsa, merengue y bolero. Pero otros ritmos como el rock, el swing, el reggae y ska vienen ahí pegaditos. Se puede decir que en cada canción nos sale un nuevo ritmo a nuestra manera.

¿Qué instrumentos, incluidas voces, forman parte de Chochán Volador? ¿Nos presentás a los miembros de la banda?

Hoy básicamente usamos guitarra, bajo, teclados, batería y percusión, flauta, trompeta, saxo y trombón. Yo, Julio Sivautt, compongo los temas, soy la primera voz y toco una guitarra rítmica. Digamos que el haber nacido en un barrio pobre de Buenos Aires me ha influenciado mucho musicalmente también. Desde chico escuchaba en casa tanto tango como rock pasando por el folklore, la cumbia y otros ritmos latinos. Serafin de Janeiro, de Santiago de Chile, es el trompetista y arreglista de la banda, y co-autor de algunos temas, tenemos también raíces muy similares. Dante Parraguez, también de Santiago de Chile, es el percusionista y productor musical de la banda. Sus influencias son también similares a las mías y las de Serafín, pero él vive en Alemania desde la adolescencia y eso marca otras pautas, pienso. Lena Donat, de Hamburgo, Alemania, voces y flauta. Ella y yo somos los más “antiguos” de la banda. Sus influencias son distintas a las de los latinos de la banda, pero nos acercamos mucho en lo que se refiere a la música del hemisferio norte como el rock, blues y jazz. Matías Sempronii, Santiago del Estero, Argentina. Baterista polifacético, además de la gran energía que imprime en su toque sabe mucho de publicidad y redes sociales y se está encargando actualmente de este campo de la banda. Pablo Woiz en teclados y sabias opiniones en los arreglos. Pablo es un gran pianista tanguero de Buenos Aires. Y también de Santiago de Chile tenemos a Manuel “Nulu” Barahona Olate en el saxo. Y en el trombone, de Oakland, USA, a Baron Arnold. También de Chile, de Punta Arenas, a Sven Holscher en el bajo y contrabajo.

¿Cómo se conocieron? ¿Berlín lo hizo y lo hace posible?

Prácticamente fue todo acá en Berlín, sí. Aunque algunos nos conocimos viajando o tocando por calles de otras ciudades, como en Barcelona o Río de Janeiro, y luego Berlín nos juntó de nuevo. Esta ciudad es eso para nosotros, un puchero con todos los ingredientes.

¿Cómo componen música y texto? ¿Qué tienen que tener las letras de CV? ¿A quién le cantan?

La gran mayoría de las canciones las compuse solo yo con una guitarra criolla. Normalmente se me ocurre una melodía en un algún momento, o la sueño, y después agarro la guitarra, le busco los acordes y la toco en loop hasta que la melodía me diga la letra. Y las letras me salen medio como solas de tanto tocar y tocar la melodía. El sentido de los textos pienso que son como un reflejo de lo que soy o al menos trato de ser. ¿A quién le cantamos? A todes.

En 2020 fueron parte del Che Sudaka ´s European Tour. ¿De qué se trató y cómo fue la experiencia?

Che Sudaka es una banda auto gestionada formada por latinos que viven en Barcelona desde hace como 20 años. Ellos tienen una amplia trayectoria internacional en festivales y le cantan al amor y al pueblo. Fue un honor para nosotros cuando nos invitaron a abrir su concierto en Potsdam. Compartir escenario con ellos fue hermoso.

¿Cómo los sorprendió esta nueva vida cotidiana Corona? ¿Qué cambió o surgió para CV y sus integrantes con la vida Corona en Berlín?  – Y opinión de experto Chochán Volador: ¿qué es esto que estamos viviendo a nivel planetario?

Pienso que esto nos sorprendió como a la mayoría de la gente, como dice mi mamá, nos agarró con los ruleros puestos. Para la banda fue un desastre, artísticamente hablando al menos, la mayoría tuvimos problemas de trabajo y pasamos a tener la incertidumbre no solo de no saber si la muerte estaba a la vuelta de la esquina o a miles de kilómetros, sino que además, como autónomos, no sabíamos de dónde sacaríamos el sustento diario. Varios de los chicos tuvieron que cambiar de profesión por fuerza mayor y hoy se dedican a otra cosa. A nivel planetario, sinceramente, hoy no te podría describir con exactitud qué está pasando. O sea, conozco los datos que diariamente podemos leer en los medios, sí. Nosotres también hemos perdido familiares y amigues que este virus nos llevó y a nosotres hoy las vacunas también nos hacen ver una luz al final del túnel. Pienso que por eso algunos días me despierto y creo que todo fue apenas una pesadilla y que ya pasará, pero después salgo a la calle, veo la actitud ignorante de los negacionistas, de los fascistas, de la policía y el control que el gobierno intenta intensificar sobre nuestras vidas privadas y me parece que estoy dentro de la novela 1984 de Orwell. El final de todo esto… ¿quién lo sabe?

En junio sale el primer álbum de CV. ¿Cómo se llama y cómo lo definirías dentro la producción desde los comienzos hasta ahora?

Zapato rojo es el título del álbum. Ya aproximadamente a mediados de junio estará disponible online. A este trabajo lo definiría como la reinvención de Chochán Volador. Han pasado muchas cosas desde el trabajo anterior, el demo que grabamos en 2018. Luego la banda se vio muy perjudicada por la pandemia, todos los sueños conjuntos y proyectos se nos fueron por agua abajo. Habíamos parado definitivamente, pero el encierro y las largas horas de pensamientos solitarios más las charlas con amigues músiques trajeron este ave fénix, un “chochán fénix” con nuevas fuerzas. Este es nuestro primer disco de estudio, grabado en los últimos meses ya con esta nueva formación, estamos todes muy ansioses pero a la vez muy contentes con el resultado logrado.

CV es sin duda vivir el presente, pero también vuela hacia un futuro: ¿cómo se imagina o cómo sueña CV ese futuro?

Tenés razón, nosotros vivimos con todo el presente, pero, ojo, no negamos ni nos olvidamos de las enseñanzas del pasado. El futuro es para la mayoría de nosotros un lindo sueño incierto pero con final feliz, con igualdad, sin hambre, sin guerras, sin fascismo y en un planeta Tierra sano. Sabemos que esto suena muy utópico pero creemos que está en nuestras manos.

¿Dónde y para quién les gustaría tocar?

Tenemos el objetivo de tocar por todo el mundo. No es un sueño fácilmente realizable pero nada es imposible y soñar es aún gratis por suerte. ¿Para quién quisiéramos tocar? Siempre tuve el sueño de tocar en estadios llenos, para la gente de barrio, como nosotros, trabajadores, humildes, y verlos bailar, cantar y sonreír felices. Nos encantaría, por ejemplo, poder formar parte de grandes festivales donde se recauden fondos para ayudar a los más necesitados.

¿Dónde encuentran nuestros lectores de todo el mundo a Chochán Volador?

Tenemos un sitio web donde podrán encontrar los enlaces para todas nuestras redes sociales con fotos, videos y principalmente nuestra música. Acá se los dejo: chochan-volador.com

Muchas gracias. Y largo vuelo a Chochán Volador.

Foto de portada /concierto Che Sudaka: ©Jule Sandner. Otras imágenes: ©Chochán Volador

Revista Desbandada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s