Creadoras latinoamericanas en Berlín

Creadoras Latinoamericanas en Berlín es un dossier que hoy comienza a publicar Revista Desbandada y que está coordinado por tres licenciadas en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile actualmente residentes en las ciudades alemanas de Leipzig y Berlín. Se compone de reseñas de obras, exposiciones y entrevistas a artistas y creadoras latinoamericanas residentes en Berlín o que tuvieron un proceso creativo asociado a la ciudad, cuyas obras reflejan tránsitos, cruces y desplazamientos tanto migratorios como artísticos.

Resultado de la labor de un equipo editorial autónomo está enfocado en mostrar y colocar en circulación, desde una perspectiva crítica, el trabajo artístico, académico y cultural de estas mujeres, no solo considerando la categoría migranta sino también la perspectiva de género. Enunciando desde el sur se propone visibilizar a mujeres jóvenes que han cuestionado la categoría local/global posicionando nuevas perspectivas y deconstruyendo técnicas y conceptos en vista de la problemática de género y de preceptos patriarcales y coloniales.

Visualizar y poner en discusión las reflexiones en torno a los tránsitos y desplazamientos transterritoriales, las preguntas por y sobre el género y la exploración y cruces de territorios, materialidades, fronteras y disciplinas, en vínculo con la experiencia migratoria situada en Berlín es la aspiración de sus coordinadoras Melisa Matzner, Dalila Muñoz Lira y Valeska Navea.


Aquí los artículos del dossier, los que iremos añadiendo al ritmo de las publicaciones:

Pink Valley: “Entender el presente desde modificaciones radicales del cotidiano”

Pink Valley es un colectivo chileno-alemán radicado en Berlín. Sus integrantes tienen formación artística de teatro, pedagogía y literatura. En colaboración con otros artistas, conceptualizan, escriben y producen performances interdisciplinares, que operan en la intersección de la ficción y la realidad, la estructura y la improvisación.

Berlin gegen das Patriarchat. Feminismo del sur hacia el norte.

Curada y organizada por Karne Kunst la muestra Berlin gegen das Patriarchat (Berlín contra el patriarcado) convocó a distintas artistas, creadoras, activistas, artivistas y colectivas migrantas para denunciar las violencias patriarcales y coloniales que ocurren en Berlín. Fue exhibida durante el último trimestre del 2020 en el Frieda Frauenzentrum y actualmente se puede ver online.

Revista Desbandada

2 comentarios sobre “Creadoras latinoamericanas en Berlín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s