Especulación en Berlín

¿Qué está pasando en esta ciudad con la vivienda?

El pasado domingo 23 de mayo tuvo lugar una manifestación convocada por DEUTSCHE WOHNEN & CO. ENTEIGNEN, iniciativa sobre la que Desbandada publicó recientemente un artículo que incluye la traducción al español de su manifiesto. Poco antes se habían manifestado, entre fuertes medidas policiales, otros grupos y colectivos, como la manifestación que tuvo lugar el 18 de mayo en la Mansteinstr. Para el próximo fin de semana están convocados más actos públicos, entre ellos uno dirigido a hispanohablantes y que tendrá lugar en el parque Hasenheide el viernes a las 18:00. Igualmente, se espera una nueva manifestación el sábado 29 de mayo. La revista Desbandada no publica eventos, pero es evidente que hay mucho movimiento en la ciudad en torno al tema de la vivienda. Animamos a los lectores a responder activamente a las convocatorias.

Hace algún tiempo, el grupo Berlunes publicaba, junto a una anti-guía de Berlín llamada “Elija su propia aventura en Berlín“, un corto ensayo sobre la ciudad de JM Stim llamado “Aquí Berlín“. En ella, el escritor austríaco decía:

Los rasgos distintivos de Berlín son el tiempo y el espacio. Las personas que llegan por primera vez a la ciudad los reconocen de inmediato y, los aprecien o no, se quedan tan sorprendidos como confundidos… Se esté donde se esté, en una parada de autobús, en el césped de un parque, en la terraza de un restaurante o cafetería, siempre hay un ángulo donde la vista no se topa con ningún obstáculo, lo que permite percibir los lugares como cercanos aunque en realidad estén muy lejos.

JM Stim, Aquí Berlín

Se diría que los inversores foráneos se han leído el opúsculo de JM Stim y se han propuesto “corregir” esa anomalía berlinesa, obsesionados por llenar cada solar vacío de la ciudad con un edificio de oficinas o con un bloque de apartamentos de “alto standing”. Es evidente que en Berlín se edifica en todos los barrios, se construye en cada solar vacío y continuamente se recalifican terrenos que antes eran públicos o pertenecían a la Deutsche Bahn para poner más pisos de lujo con vistas a bonitos parques construidos con dinero de la ciudad que, qué casualidad, aumentan exponencialmente el valor d los pisos construidos a su vera. Es lo que pasa, por ejemplo, en el parque Gleisdreieck, cada vez más de moda. Lo que muchos nos preguntamos es, entre otras cosas, ¿para quién construyen? Porque vivienda social se está construyendo poca, y los que no pueden pagar los nuevos alquileres, que son la mayoría (no digamos comprar un apartamento), se tendrán que ir a la periferia, que en Berlín significa en realidad a Brandenburgo.

Por si fuera poco, recientemente se ha anunciado una posible fusión de dos grandes propietarios de vivienda en Berlín: Deutsche Wohnen y Vonovia (en realidad, el segundo quiere comerse al primero). Los grupos de izquierda hablan de un Leviatán inmobiliario: ¿exageran? La situación está que arde, y los berlineses estamos en medio. Presentamos a continuación una pequeña muestra de os cientos de proyectos de construcción de edificios de oficinas y de viviendas que han ido surgiendo -“como setas”, se suele decir”- en nuestra ciudad. En general incluyen imágenes d epate del proceso, desde el sola vacío hasta el edificio terminado. Faltan las obras del estado, los proyectos públicos como la prolongación de la línea 5 de metro o la construcción del Humboldt Forum con la forma del antiguo Berliner Schloss. Espacio habrá para eso también, como también lo tendrá la expropiación del patrimonio histórico de Berlín por parte de multinacionales del automóvil.

¿Conoces más casos? ¿Quieres añadirlos a esta lista? Mándanos tus fotos y las subimos al artículo. ¡No olvides poner una foto de la calle donde esté el edificio en construcción?

redaccióndesbandada@gmail.com


© de todas las imágenes (hasta el momento): revista Desbandada.

Revista Desbandada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s