Estudió Letras Hispánicas. Escribe poesía y explora la materialidad del lenguaje mediante las artes: escultura, video y textil. Es fan del copyleft, los fanzines y las autoediciones. Ha publicado “a mis nuevos amigos inmortales” (Premio de Poesía Jorge Lara 2012), “Cartas de amor para mi amigo cerdo” (Elías Nandino 2014) y “Crónicas de un nuevo siglo” (2016). En 2017 obtuvo la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA en la categoría de Medios alternativos y la beca en poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2018.

para mí ese es el verdadero objetivo de la poesía: pensar en la vida sentir la vida como si estuviera de nuevo sucediendo. Sentada en su oficina pensaba en los árboles. Acomodando las hojas del archivo. Sentada en la oficina como un árbol que da belleza y aire como si fueran lo mismo. Sentada en la oficina como un árbol de frutas y de flores. Eso es la poesía: dar belleza y aire como si de una misma cosa se tratara.

aber für mich ist dies das wahre Ziel der Poesie: denken ans Leben das Leben fühlen als geschähe es von Neuem. Sie saß in ihrem Büro und dachte an Bäume. Sortierte die Papiere im Archiv. Sie saß im Büro wie ein Baum der Schönheit schenkt und Luft, als seien sie eins. Sie saß im Büro wie ein blühender Obstbaum. Das ist die Poesie: Luft und Schönheit schenken als wären sie eins.

© de la imagen: Celia Ibáñez Lamuño. En las nubes. serigrafía.
Un comentario sobre “Xel-Ha López”