USINA DE IDEAS EN BERLIN

Desbandada conversó ya hace tiempo con la guionista argentina María Meira. Esta vez, nos cuenta de su nuevo proyecto, realizado al igual que su curso de guiones, con la cobertura del Instituto Cervantes de Berlín.

La Usina de Guiones Breves en Berlín 2020 #UGBB es el programa de escritura audiovisual del Instituto Cervantes de Berlín creado por María Meira. Cuenta con el apoyo de Interfilm, Festival Internacional de Cortometrajes, y DEKRA, Escuela Superior de Medios. Para esta primera convocatoria fueron seleccionados nueve proyectos. Al finalizar el programa un jurado seleccionará el guion que será presentado en noviembre en el Script Pitch de Interfilm y recibirá apoyo para su realización. La próxima convocatoria de la Usina se abrirá en febrero de 2021.

Desde hace cinco temporadas, el Curso de Guion de María Meira es en otoño una de las actividades más esperadas del Instituto Cervantes de Berlín. Allí se brinda a la comunidad iberoamericana e hispanófila de la ciudad la oportunidad de aprender herramientas de escritura y ejercitar la ficción audiovisual en nuestro idioma: el español. Por el taller ya han pasado participantes españoles, argentinos, mejicanos, chilenos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, cubanos, costarricenses, brasileros, turcos, suizos y alemanes. Es gracias a esta gran diversidad cultural que en los cursos se produce una sinergia de ideas y un entusiasmo que contagia creando una ola creativa de enorme potencia que se expande y pone de manifiesto cuántas historias están queriendo ser contadas.

¿Cómo surgió la idea de la Usina?

El año pasado, cuando nadie podía todavía imaginar la pandemia, le propuse a Francesc Puértolas, el jefe del área de Cultura del Instituto, la idea de extender a lo largo del año la experiencia del curso a través de sesiones a distancia para brindarle a esas ideas que surgían en los encuentros la posibilidad de desarrollarse y crecer. Gracias al apoyo de Rolf Teigler de DEKRA y Heinz Hermann de Interfilm pudimos darle forma a la Usina de Guiones Breves: un programa que impulsa a las ideas a dar el salto a la acción, facilitándoles el camino para que lleguen a la pantalla y  sean compartidas con la audiencia, porque nuestra labor sólo se completa y cobra sentido en el encuentro con otros.

¿Para quiénes está pensado este programa?

La Usina es para quienes tengan ganas de desarrollar historias audiovisuales, profundizar en la escritura en español y hacer una experiencia cinematográfica en Berlín. Lo que más me entusiasma de la propuesta es la diversidad: por eso no hay restricción de géneros o estilos en la convocatoria, ya que lo importante es darle espacio e impulso a esas distintas culturas en busca de canales de expresión.

¿Quiénes participan en esta convocatoria?

En esta convocatoria quedaron seleccionados nueve proyectos:

Los proyectos ya están en desarrollo a través de asesorías individuales a distancia, en donde cada participante despliega su idea indagando y fortaleciendo una voz y mirada propias. Cuando estén mas desarrollados, se compartirán los materiales con el grupo en encuentros presenciales en Berlín, con el fin de potenciarlos aún más en el intercambio de ideas y autores que están recorriendo juntos un proceso creativo.

¿Qué nos puedes contar sobre las ideas y sus autores?

Desde Bilbao, Ana explora en La noche americana un particular encuentro de dos españolas y un argentino en el metro de Berlín. Desde Stuttgart, Angélica, periodista nacidaen México, narra en El muro el reencuentro de una hija mexicana con su padre alemán a quien hace años no ve. En su proyecto, El orden de las cosas,  Erik,guionista y dramaturgo bogotano, indaga en el complejo vínculo entre un padre y un hijo. Desde Berlín, Javier, periodista nacido en Chile, imagina en Diálogo de ratas las aventuras de tres amigos latinoamericanos que se las ingenian para sobrevivir en la ciudad. Jorge, nacido en Colombia, criado en España y freelancer en Berlín,trata en Bienvenido a Berlín el encuentro amoroso entre un muchacho alemán y un chico español recién llegado a la ciudad. Laura,directora creativa y fotógrafa nacida en Méjico, narra desde Mitte las desventuras de una inmigrante latina ante la inesperada visita de su madre en Neverland Berlin 2020. En su proyecto, En los ojos, Lautaro, fotógrafo y artista contemporáneo afincado en la ciudad y nacido en Argentina, comienza a darle forma a un médico dado a la experimentación científica obsesionado con su mujer en la Berlín de los años 30. Desde Kreuzberg, Mario, editor freelance nacido en Venezuela, explora en Permutación la vida de una mujer de clase acomodada que deviene guerrillera. Y un grupo LGBT en crisis antes de salir a escena es el corazón de la idea de Rosángela, residente berlinesa maestra en animación experimental en la Universidad de Cine Babelsberg, nacida en Río de Janeiro.

¿Cómo se realiza la selección del guion ganador?

En octubre, al finalizar el programa, los guiones resultantes serán  evaluados por un jurado que seleccionará uno de ellos para  participar en noviembre del Script Pitch de Interfilm, un programa especial para guiones dentro del Festival, en donde se brindan herramientas de pitching y producción, además de conectar al participante con el medio audiovisual internacional de la ciudad. Asimismo el guion seleccionado recibirá apoyo para su realización en Berlín: DEKRA, Escuela Superior de Medios, brindará no sólo equipamiento sino también alumnos avanzados de la escuela para conformar el equipo técnico y creativo de producción del corto en el transcurso del 2021. 

María, ¿qué expectativas tienes con este programa?

Sueño con que este programa sea el puntapié de un nuevo universo de miradas e historias: Esperamos proyectar el primer cortometraje el próximo año y que este sea el primer paso de esta usina de creación audiovisual hispanófila en la ciudad.

La guionista argentina María Meira

Contacto: ugbb2020@gmail.com

Instituto Cervantes de Berlín

Instituto Cervantes de Berlín, área de cultura.

Revista Desbandada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s