Voces de los migrantes

El fenómeno de los tiktokers y los youtubers migrantes: nuevas formas de influencia desde los márgenes. Nuestras voces de migrantes españoles en Alemania han sido tradicionalmente excluidas de las historias sobre inmigración. Lejos de ser tratados como protagonistas, nuestras experiencias se instrumentalizan.
Un artículo de opinión de José Mateos Mariscal

Las voces de los migrantes españoles en Alemania han sido tradicionalmente excluidas de las historias sobre inmigración española. Lejos de ser tratados como protagonistas, nuestras experiencias se instrumentalizan y se narran desde perspectivas dominantes, desde la mirada de los medios de comunicación masiva, de los partidos políticos, de las agencias internacionales, de los agentes sociales en Alemania, entre otros, sin ayuda ninguna a la nueva emigración española en Alemania.

Estas representaciones mediáticas de la inmigración tienden a presentar una imagen homogénea de los migrantes españoles en Alemania, encuadrada dentro de etiquetas relacionadas con la etnia y con la procedencia, con encuadres que benefician y apoyan ciertas ideologías y que niegan la gran diversidad que caracteriza a los grupos de emigrates: “ dime  quién eres y te ayudo”. En las últimas décadas, los entornos digitales han generado nuevas formas de influencia, y «ayuda a los más necesitados”. En Alemania brilla por su ausencia la ayuda por parte del gobierno español. Los conocidos influencers o microcelebridades tienen que realizar ese trabajo.

Estudios sobre la fama en internet han acotado el enfoque excesivamente centrado en el Norte global y en una visión occidental de los influencers. Esta visión perpetúa el dominio de ciertas zonas del mundo y de ciertos grupos humanos frente a otros, incluso en el estudio de fenómenos emergentes. Por eso, es importante explorar estas formas de influencia que emergen desde los márgenes. En un estudio  publicado recientemente, tomamos en cuenta el ejemplo de inmigrantes españoles – en Alemania– Un español en Alemania y Malu Mariscal, que han generado visibilidad dentro de dos de las redes sociales más relevantes en la actualidad, TikTok y YouTube, y en muchos periódicos pequeños, españoles estos últimos. Les damos las gracias de paso por su solidaridad con los emigrantes españoles en Alemania.

¿Quiénes son estos nuevos influencers?

En este espacio surgen dos perfiles diferenciados que muestran distintas caras de la inmigración española en Alemania y diversas motivaciones para crear contenidos y conectar con la comunidad inmigrante. Las identidades y personajes que presentan estos influencers se alinean con la autenticidad necesaria para atraer y mantener a los seguidores. Presentan un perfil específico y contenidos que apelan a diversas experiencias migratorias y necesidades informativas del colectivo migrante español en Alemania. Logran afinidad desde la experiencia colectiva de emigrar. Sin embargo, la individualidad de cada uno de estos creadores de contenido refleja también la gran diversidad que existe en los intereses, ideologías políticas, necesidades y experiencias migratorias de los públicos a los que se dirigen.

La voz activista de Un español en Alemania se levanta fuerte e innegable para visibilizar los derechos humanos de los inmigrantes españoles en Alemania. “Mi estilo pone voz y rostro a la dura realidad de la emigración hispanohablante en Alemania, ya que evidencia el abuso de los agentes sociales en Alemania, y reivindica los derechos constitucionales de las personas sin importar su estatus migratorio”.

Mi dura y penosa historia como inmigrante con final feliz me motiva e incita a continuar este trabajo. El miedo no existe en el discurso y escritura de mi creación. Cuento mi historia personal y la de muchos y muchas mujeres emigrantes españolas en Alemania, y llevo como bandera y símbolo las experiencias que viven tantos inmigrantes españoles en Alemania que cruzan esa frontera europea que desde hace más de 60 años fluyen de sur a norte en el continente europeo y de Alemania desde los tiempos de los Gastarbeiter.

Ayudando a la mujer migrante

En Alemania, Malú Mariscal crea contenidos en YouTube de ayuda a los emigrantes de habla hispana recién llegados a Alemania. Para tener una calidad de vida mejor, orientar al recién llegado es muy importante: en el trabajo, en el seguro médico, en la vida cotidiana. Un tipo de ayuda con mucha experiencia migratoria.
Esta youtuber fomenta el apoyo a las mujeres inmigrantes, con un enfoque en la experiencia de las mujeres que trabajan como internas en hogares de Alemania y las dificultades que afrontan cada día. Malú Mariscal refleja sus conocimientos sobre la emigración ayudando incondicionalmente a los emigrantes hispanohablantes, y da visibilidad a la emigración en Alemania dominando la algorítmica de YouTube y la importancia del sonido en esta red social mediante la creación de audios motivadores.

Desde estas letras te felicito, Malú Mariscal, por tu excelente trabajo.

https://www.youtube.com/c/MaluenAlemania

Cultura española en Alemania

José Mateos con el serial Un español en Alemania, y Malú Mariscal con su canal en Youtube tratamos de comunicar y fomentar la visibilidad más allá del alcance de los medios de comunicación, y ofrecemos una marca personal con elementos visuales y escritos, sonoros y textuales. Nuestra cultura hispanohablantes está presente en todo nuestro contenido. Estos dos ejemplos demuestran la diversidad y riqueza cultural, ideológica y activista del colectivo inmigrante en dos países, España y Alemania. Estos creadores tienen además una gran familiaridad con los lenguajes y la gramáticas de TikTok y de YouTube: los utilizamos para visibilizar nuestros contenidos.

Los tiktokers y youtubers inmigrantes ofrecen una visión alternativa de la realidad migratoria y también una mirada única dentro de la variedad de identidades que existen dentro de esta comunidad, con resultados inesperados. Estudios como este inciden en la importancia de romper con esquemas occidentalizados y eurocéntricos en la investigación sobre influencers en internet. También servimos nuestra ayuda a emigrantes en el mundo entero.


Jose Mateos Mariscal es trabajador autónomo residente en Wuppertal y autor de una serie de artículos sobre la vida de los migrantes españoles en Alemania llamada “Un español en Alemania”. Se define como “perjudicado por la crisis económica”. En su país perdió todo, “menos mi dignidad”. Después de dos desahucios en España, la crisis lo llevó a Alemania con su mujer y sus dos hijos, donde lleva más de 7 años. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación digitales de España y Alemania.

Foto de portada: Malu Mariscal

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s