INVASIÓN 2022: La dimensión desconocida

INVASIÓN, el festival de cine argentino de Berlín, se reinventa cada año. En este 2022 llega con un programa doble dedicado a una invitada especial, la actriz Érica Rivas, y una selección de películas dedicadas al cine de género. Conversamos con su directora, Julieta Zarankin, sobre esta octava edición (1-4 septiembre).

¿Por qué te tentó hacer una selección de películas de cine fantástico y de ciencia ficción argentinas? ¿Son géneros que tienen un peso en nuestra cinematografía?

La idea surgió después de ver El Prófugo, una película claramente de género, con elementos fantásticos, de ciencia ficción, y de thriller. Nunca había seleccionado películas basada en géneros y la verdad es que me tentó probarlo. No sé cómo medir el “peso” que tienen en nuestra cinematografía, pero sí sé que tienen mucha historia.

Julieta Zarankin

¿Recorremos la programación?

Una película única –un Unikat, como se dice en alemán– que además es “la nave espacial insignia” del festival: Invasión, dirigida por Hugo Santiago.

Un trío de lujo para el argumento y guión: Bioy Casares, Jorge Luis Borges y el mismo director. Un film vanguardista que reelabora la Ilíada con hombres de negro y de blanco  de saco y corbata. Una ciudad de arrabal de hombres de las orillas, los compadritos. Con una bellísima milonga de Borges y Troilo y una batalla infinita. ¿Y qué también anticipa tiempos políticos trágicos en Argentina?

Se puede hacer esa lectura, claro. Pero es una, de las muchas, lecturas posibles. También, como decís, es una re-elaboración de un clásico como La Ilíada, con muchos topos literarios borgianos.

En otra escala, pero también un Unikat: La antena, de Esteban Sapir. Un film que tributa al cine mudo –¡y que reúne a la Luna de Meliés y Alejandro Urdapilleta en un rol diferente!

La Antena es una película que vi en su estreno, abriendo el BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires, en el 2007 y me quedó grabada por su estética. Me acuerdo que me recordó al cine de Guy Maddin, pero me sorprendió mucho ver algo así producido en Argentina.

Fase 7, dirigida por Nicolás Goldbart: Un film que conjuga terror, comedia negra, y por qué no algo de La comunidad de Álex de la Iglesia. ¿Un film que hoy en tiempos post (¿?) Corona se ve de otra manera?

Por supuesto que después de la pandemia que vivimos el film se ve de otra manera, de hecho, dudé de si podía clasificarla dentro del género de ciencia ficción. Como leí que alguien le escribió al director: “En cualquier momento te llaman para filmar noticieros”.

El prófugo, dirigido por Natalia Meta, se presentó en Competencia en la Berlinale 2020. Ahora se proyecta en calidad de preestreno en Alemania. Como señalabas al principio, un film que conjuga géneros y donde el sonido es el que abre a otras dimensiones desconocidas. ¿Es casual que la protagonista sea una mujer?

Me cuesta responder a tu pregunta, sin exponer demasiado del argumento y mi interpretación, cosa que no me gustaría hacer antes de que vean la película en el cine, pero te diría que no sólo no es casual, sino que es fundamental. Lucía Tebaldi, quien a veces colabora con la programación de Invasión, escribió sobre ese viaje de lo apolíneo a lo dionisíaco que propone el film, y esto coincide con mi visión.

La luz incidente, dirigida por Ariel Rotter. Definitivamente la historia de una mujer, en los sesenta. ¿Es una película que habla de otra época?

Yo creo que dentro de ciertas culturas y grupos, las presiones sociales sobre las mujeres de las que habla la película siguen existiendo y funcionando, pero en general por suerte se han ido modificando y las mujeres han ganado libertades.

Una frase para resumir esta nueva edición de Invasión…

La vuelta al cine siempre es una fiesta, en este caso, doble por la suerte de contar con una actriz de la calidad de Érica Rivas para compartir con nosotros sus experiencias y reflexiones sobre estas películas. Y poder integrar lo inclusivo de contar con películas online que se pueden ver gratis en toda Alemania, nos pone felices.

Y por último ­para los berlineses y residentes en Alemania contanos dónde y cómo se pueden ver las películas.

Este año vamos a tener un formato híbrido. Volvemos al cine, con un programa doble el 1 de septiembre. En el Passage Kino vamos a proyectar a las 19hs El Prófugo, seguido de un Q&A con Érica y unos vinos en el foyer; a las 21:30hs proyectamos La Luz Incidente. Las entradas se pueden comprar online en la web del cine o ingresando a la web de INVASIÓN. Las películas están en idioma original, con subtítulos en inglés.

Además, del 1 al 4 de septiembre, se podrán ver 3 películas online gratis en todo el territorio alemán. Se puede acceder a través del sitio de INVASIÓN: www.invasionberlin.com

Estas películas también están en idioma original, con subtítulos en inglés.

¡Muchas gracias, Julieta! ¡Ya estamos esperando las películas!


PROGRAMA COMPLETO

El prófugo (2020), dirigida por Natalia Meta. Con Érica Rivas y Nahuel Pérez Biscayart.

Inés trabaja como actriz de doblaje y canta en un coro de Buenos Aires. Tras una experiencia traumática durante un viaje de vacaciones, desarrolla un trastorno del sueño y comienza a sufrir pesadillas muy vívidas. En el estudio de doblaje, los micrófonos captan extraños sonidos que parecen proceder de su cuerpo. Los sonidos interfieren con el doblaje y también ponen en peligro su lugar en el coro. Poco a poco, Inés va cayendo en un estado paranoico en el que le cuesta cada vez más distinguir lo que es real de lo que no lo es. Entonces comienza a considerar una idea peligrosa: los personajes de sus sueños están intentando apoderarse de su cuerpo.

Invasión (1969), dirigida por Hugo Santiago

Un grupo de hombres comandados por un anciano intentan detener una invasión a la ciudad de Aquilea. Los invasores son hombres de gabardina que introducen una maquinaria para una invasión en masa, pero con el desarrollo del film se entiende que la invasión es absoluta e imposible de definir. La derrota de los defensores es evidente desde el principio, referenciando a la Guerra de Troya.

Fase 7 (2010), dirigida por Nicolás Goldbart

Un virus está causando una epidemia mortal en todo el mundo. Coco y su mujer embarazada, Pipi, viven en un edificio de apartamentos en cuarentena. Pronto se les acaban las provisiones. Su desquiciado vecino Horacio suministra a Coco armas y un traje de protección. Juntos, los hombres intentan proteger sus pisos y conseguir provisiones. Debido al continuo aislamiento, hace tiempo que se desató una brutal lucha por los víveres en la casa.

La antena (2007), dirigida por Esteban Sapir

Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello.

La luz incidente (2015), dirigida por Ariel Rotter. Con Érica Rivas.

Argentina en los años 60. Luisa ha perdido a su marido y a su hermano en un accidente de tráfico y ahora debe cuidar sola de sus gemelas. Su madre la apoya lo mejor que puede, pero las mujeres están de acuerdo en que las dos niñas pronto necesitarán de nuevo una verdadera familia. Cuando el encantador Ernesto entra en su vida, Luisa se siente inmediatamente atraída por el pretendiente maduro. Muy pronto le ofrece matrimonio. Luisa sigue dolida por la pérdida de su marido y presionada por construir una vida estable para sus hijas, por lo que ni siquiera cuestiona la petición de Ernesto. Pero, ¿tiene él motivos ocultos que ella desconoce? En brillantes imágenes en blanco y negro, el drama cuenta el dilema de una mujer soltera y expone la mecánica interna de una familia.

Entradas para doble función 01.09.2022 El prófugo & La luz incidente con la presencia de Érica Rivas: Ver aquí – Restantes películas en streaming gratuito para toda Alemania.

Más información sobre INVASIÓN 2022 (1-4 septiembre): Ver aquí.

INVASION 2022 from Invasion – Film Festival on Vimeo.


INVASIÓN BERLÍN se realiza gracias al apoyo de:

Todas las imágenes: © / Gentileza de INVASIÓN

claudia baricco

(isa.kar.wai) - Un cine real o virtual es el living de mi casa. Los libros son mi otro hemisferio. En un mundo donde todo es político. Latitud: B y B – Buenos Aires-Berlín, dos ciudades de contrastes.

Un comentario sobre “INVASIÓN 2022: La dimensión desconocida

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s