Sobre el derecho a la nacionalidad de las y los españoles en el exterior

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior (CGCEE) ha enviado una carta al Secretario de Estado de Justicia, el Sr. Rodríguez Esquerdo, en relación con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática (LMD) el pasado 14 de julio.

Esta Comisión, entendiendo que esta ley aun ha de pasar por el trámite del Senado, solicita una instrucción por parte de su Secretaría de Estado que sea clara y facilite la tramitación de la disposición adicional octava de la LMD relativa a nacionalidad.

Microsoft Word – 06 11 20 APL Memoria democrática post AEPD

Disposición adicional octava. Adquisición de la nacionalidad española.

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley.

Anteproyecto de Ley de Memoria democrática.

Gran parte de la ciudadanía en el exterior tiene muchas esperanzas en esta ley, y aun teniendo una vigencia temporal de solo dos años, prorrogable a tres si así lo decide el Consejo de Ministros, los componentes de esta Comisión delegada, con el apoyo de la Comisión Permanente y la Presidenta del CGCEE, Violeta Alonso Peláez, han solicitado que se hagan esfuerzos por no repetir los errores de la Ley de Memoria Histórica, y esta vez logremos que todos los consulados generales actúen de una manera uniforme, evitando demoras como las sufridas en el consulado de La Habana, donde esta misma semana se anunciaba que se habían finalizado los expedientes pendientes de la LMH de 2007.

A continuación disponéis de la carta enviada por la presidenta del Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.

David Casarejos


A la atención del Sr. Secretario de Estado de Justicia, D. Tonxtu Rodríguez Esquerdo.

Estimado Sr. Rodríguez Esquerdo:

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y la Presidenta del CGCEE, Violeta Alonso Peláez, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Ley de Memoria Democrática, le contactamos en relación con la disposición adicional 8ª que ayudará a ofrecer la nacionalidad española a descendientes de españoles y españolas de origen.

Usted conocerá que en el CGCEE el tema de nacionalidad ha estado presente desde el primer mandato de esta institución.

Asimismo, en el VII Mandato se creó una subcomisión específica que trabajó propuestas en temas de nacionalidad con la asistencia de la académica Dña. Aurelia Álvarez, catedrática en derecho internacional privado por la Universidad de León, que ha asistido a anteriores gobiernos en esta materia.

Compartimos con el Centro de Descendientes Españoles Unidos, Ce.deu, que esta ley de Memoria Democrática, en su disposición adicional 8ª, va a permitir una oportunidad única para reparar dos nuevos supuestos excluidos hasta la fecha: los nietos y nietas de las mujeres españolas emigrantes y los hijos e hijas mayores de a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de la ley 52/2007, tal como recoge el proyecto. 

Conocemos la propuesta de instrucción que Ce.deu les ha enviado y desde el CGCEE apoyamos que su Secretaría de Estado pueda trabajar en una instrucción clara y que facilite la reparación a las familias españolas en el exterior donde haya habido discriminación entre hermanos y hermanas por la diferencia de edad o donde un nieto o nieta no posea la nacionalidad española debido al matrimonio de su abuela con un extranjero.

Hay muchas esperanzas en que, en los escasos dos años que tendrá vigencia esta disposición adicional, se pueda ofrecer una solución definitiva a la injusticia que muchos compatriotas llevan sufriendo debido a las dificultades por conseguir una nacionalidad que les pertenece.

La instrucción que elaboren tiene gran importancia para asegurar que el mayor número de trámites pueda llevarse a cabo, y de la interpretación por su parte de esta disposición adicional 8ª dependerá la concesión de nacionalidades a descendientes de españolas/es que fueron expulsados de su propio país. De este modo, solicitamos que se trabaje en esta instrucción no sólo con justicia, sino también con una dosis de equidad que sirva de empujón para abrir las puertas de nuestro país a compatriotas a los que nunca se le debieron cerrar.

Esperamos que en el futuro podamos hablar de ir más allá en este tema y lograr cambios en el Código Civil o una Ley específica de nacionalidad que nos permita dejar de usar parches temporales para un tema de la importancia que tiene la nacionalidad. 

Un cordial saludo,

Violeta Alonso Peláez, Presidenta del CGCEE

Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE.


Revista Desbandada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s