El dolor y la vergüenza

Texto de Evdokiia Lapina

Soy rusa y vivo en Berlín.

Los últimos días siento ante todo una vergüenza grandísima. Mi país, que mejor que muchos sabe el precio de la guerra, pues perdió 42 millones de hombres, mujeres y niños en la Segunda Guerra Mundial, ha atacado a un país vecino. No me interesa cómo Putin está justificándose, qué teorías pseudohistóricas ha inventado, el hecho es que ha empezado una guerra nueva en Europa. Ahora, en el siglo XXI.

Estoy hablando con mis amigos y con mi familia en Rusia todo eso tiempo. Mi hija mayor está ahí visitando a su abuela y participa en las protestas contra la guerra. Comprendo y comparto sus sentimientos, es necesario mostrar al régimen que la oposición aún existe, pero al mismo tiempo tengo un miedo increíble por ella. Ya han detenido a muchos y van a detener a más y más.

Entre las llamadas estoy viendo las noticias de Ucrania y estoy aterrorizada con ellas. ¿Tantas víctimas, tantas destrucciones? ¿Y para qué? ¿Para mantenerse en el poder unos años más? ¿Para robar del país unos miles de millones más y dejar robar a sus cómplices? La historia nos muestra como terminan los dictadores. ¿Por qué nuestro enano maligno no tiene miedo? ¿O quizás lo tenga y no quiera morir solo, quiere llevar consigo tanta gente como sea posible hasta la guerra nuclear? No tengo la respuesta. Solo angustia.

En 2014 nos mudamos de Rusia después de la anexión del Crimea. No podíamos seguir viviendo en Rusia sin hacer concesiones contra nuestra conciencia. Tampoco lo queríamos para nuestras hijas. Y es duro, muy duro despedirse de su país natal. Al subir al avión estuve llorando en voz alta. Ahora tengo un sentimiento parecido. Tengo la sensación de la despedida definitiva de Rusia de la literatura clásica, de la amada música universalmente, de la cultura intelectual. Miedo al futuro y un dolor indecible de que nuestro país esté bajo el control de un loco de remate.

Dolor y vergüenza ante Ucrania que sufre el síndrome paranoico del presidente ruso. Desesperación al pensar en las consecuencias posibles para todo el mundo.


Evdokiia Lapina (1976) es especialista en teatro y crítica teatral y de música clásica. Era profesora de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Se mudó a Berlín en el año 2014 por razones políticas. Trabaja como autónoma con editoriales rusas y como profesora en las Escuelas populares de Berlín.


Manifestación celebrada en Berlín, el domingo 27 de febrero de 2022, contra la invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa, comenzada el día 24 de febrero por la noche.

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s