La era Boric: nuevo presidente de Chile

Un texto de Renée Boche Olivares.

CON UN HISTÓRICO REGISTRO GABRIEL BORIC SE CONVIRTIÓ EN NUEVO PRESIDENTE DE CHILE

Gabriel Boric (35) se convirtió el 19 de diciembre de 2021 en el presidente más joven y más votado de la historia de Chile, superando a los 4.040.497 obtenidos en democracia por Eduardo Frei Ruiz Tagle en 1993. Los chilenos vivieron una jornada inédita, marcada por la tensión de los resultados de la primera vuelta presidencial, de la alta participación ciudadana y por ser un proceso democrático que se desarrolló de forma impecable.

Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios, cerca del 55% de los habilitados para votar, el mayor porcentaje desde que el voto es voluntario en el país, en 2012.

Son pasadas las 10 am en Berlín y los pocos chilenos que a esa hora habían sufragado, se impacientan: “es que son más de las 10 y hay re poca gente” comentan entre pasillos, mientras se miran de reojo y enrolan tabaco pretendiendo normalidad. Otros más optimistas apostaban por el lleno total a la hora de almuerzo.  

Votación en Berlín

El nerviosismo y la ansiedad se tomaban el ambiente. Chile comenzaba la segunda vuelta de una elección presidencial inédita en su historia: por primera vez se debatían en esta etapa dos candidatos que no pertenecen a las principales fuerzas políticas del país (aunque sí a izquierda y derecha), Gabriel Boric por el pacto Apruebo Dignidad y José Antonio Kast del Partido Republicano, quien fue el que obtuvo la primera mayoría en la primera vuelta.

Con personaje reportero estrella de 31 Minutos – todo un emblema en Chile /Berlín /@renée boche

A esa hora, en otras latitudes, Australia y Nueva Zelanda ya cerraban sus mesas dando como ganador a Gabriel Boric. A pesar de la tensión, había fe.

“Por sobre otras votaciones que han pasado en el país, creo que esta es una de las más importantes. Esta es decisiva.  Tengo mucho nerviosismo y ansiedad por saber los resultados pronto, pero como no se puede, espero que el amor le gane al odio esta vez y que podamos subir árboles altos, para ver el horizonte”, reflexiona Felipe, chilenos residente en Berlín hace 4 años.

Fueron momentos de alta tensión y es que dado el resultado de la primera vuelta presidencia y la trastienda de la captura de votos antes de la segunda vuelta, nadie vaticinó, ni siquiera pensó que los chilenos estarían vivenciando la mayor de las elecciones que se haya registrado en la historia, la que le daría el triunfo al candidato del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.   

Gabriel Boric con Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar /@fernandoramirez

Antagonismo

El sorpresivo y adverso resultado de la primera vuelta en la que el republicano, Kast se impuso con un 27.91% de las preferencias y detrás, Boric con un 25.83%. La primera mayoría del republicano tensionó el ambiente e hizo tambalear de alguna forma los pocos avances que la sociedad chilena había conseguido desde el inicio del estallido social en 2019, entre ellos, la puesta en marcha de la nueva Constitución que se encuentra en redacción.

 Boric es heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura. Kast es un liberal que prometía menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

Chilenos en Berlín a las urnas

En Berlín el resultado fue contundente, pese a que la incertidumbre fue parte de la escenografía: “es que pareciera que no hay tanta gente votando”, “se vio más gente en plebiscito” o “debe ser el tiempo. Hace tanto frío y llueve mucho”, decían los asistentes buscando consuelo. Sin embargo, todo un fue un tema de percepción, el público fue participativo.

De un padrón habilitado para emitir sufragio de 2130 electores, asistieron hasta las urnas 1241 chilenos, que le dieron un triunfo al ahora presidente Gabriel Boric con un 90.0% (1097) versus un 10,0% (122) del republicano José Antonio Kast.

La algarabía y el entusiasmo de los asistentes al cierre de las mesas no se hizo esperar. Los resultados fueron contundentes y ahora sólo quedaba esperar lo que ocurriría en Chile, porque a esas alturas ya se había confirmado que el voto extranjero (Alemania y otros países) favoreció al candidato del Apruebo Dignidad.  

@fernandoramirez

La era Boric “Basta de despotismo ilustrado: un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo”

A las 19.20 hora local en Chile ya se había contabilizado el 13% de las mesas escrutadas (lo que arroja una primera aproximación sobre el ganador de la contienda). Los festejos de los chilenos ya se esparcían por el mundo. Cerca de las 21:00 horas, ya se daba por ganador al progresista Gabriel Boric con el 55,87% de las preferencias frente al 44,13% obtenido por su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

A las 21.55 el nuevo presidente se dirigía a los chilenos en su primer discurso como presidente electo.

Además de agradecer a todos los electores, dentro y fuera del territorio, de destacar el compromiso cívico y el fortalecimiento de la democracia, a sus colaboradores y a su jefa de campaña, Izkia Siches, Gabriel Boric esbozó la máxima: “basta de despotismo ilustrado: un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo” frase que significa el compromiso de un gobierno social, feminista, medioambiental, orientado a las disidencias y a la diversidad que han sido largamente discriminadas, “no más discriminación, ni violencia a las diversidades ni a las mujeres… prensa libre como elemento esencial de la democracia”, para finalizar con:  “compatriotas seré el presidente de los chilenos y chilenas. De quienes votaron por este proyecto, por quienes esperan sociedad más participativa y respeto por los derechos humanos”.

@fernandoramirez

Los principales retos a los de deberá hacer frente el nuevo gobierno están en encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva constitución y hacer frente a las consecuencias económicas que dejó la pandemia.

Los resultados de este domingo muestran que Boric fue más exitoso en movilizar los votos que dejaron los candidatos de la primera vuelta  , lo que movilizó a electores que se abstuvieron en la primera vuelta.

@fernandoramirez

Los hitos de una elección histórica

En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.

Con 4,6 millones de votos es el presidente con el mayor apoyo de la historia.

Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.


Renée Boche Olivares

Periodista chilena foco en creación de contenido en plataformas digitales. Master en Políticas Públicas. Residente en Berlín. Amante de la música y de la literatura. Creativa, optimista y muy realista!


GALERÍA fotográfica de la jornada de elecciones:

Imágenes Chile: Portada & artículo: ©Fernando Ramírez @fotografoencampaña / GALERÍA de la jornada: ©Ruber Osoria – ©amfa-agenciamedios – ©Alejandro Contreras – ©Pancho AguilaImágenes Berlín: ©Renée Boche Olivares

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s