Artistas escénicas latinas: La Llorona Comedy

¿Qué tienen en común una dómina, una stripper y una madre?

Texto de Paulina Lara

Cuando el humor nos une, podemos crear y creer muchas cosas. La Llorona Comedy trae historias desde diferentes perspectivas. Una colombiana, una venezolana y una mexicana son las productoras de un espectáculo de comedia en español que demuestra lo poderosas que son las mujeres.

Ser mujer es una fantástica aventura, no importa cuál sea tu rol, y claro que hay dificultades y vemos ejemplos a diario de la lucha por la igualdad que aún en el siglo XXI sigue en pie.

Dómina: Liliana Velásquez

©Natalia Mikulska, de The Wall Comedy

Liliana Velásquez es dómina, actriz, bailarina y comediante y productora del openstage Sunday Slips, en donde todo tipo de seres extravagantes comparten su talento los domingos. Actualmente tiene en puerta Allein, un solo show en inglés, con toques de alemán y español para darle mayor profundidad a sus personajes e historias. Comienza su trabajo escénico y de dominatrix en Nueva York, y, con más de seis años en Berlín haciendo comedia en tres idiomas e involucrándose con artistas cómicos y en los eventos más sensuales de la ciudad, es quien ha unido el talento de La Llorona. Es una fuerza de la naturaleza. Entre su culpa católica y sus sueños fetichistas, su estilo de comedia se quedará contigo. Es productora de diferentes shows en Berlín y Leipzig, como Pussy Powered Protest, I Love Laundry y Sunday Slips no matter what, un show de variedades abierto a todo tipo de artistas y personajes extravagantes. 💃

Stripper: Chiqui Love

©Natalia Mikulska, de The Wall Comedy

De Venezuela para el mundo: artista de striptease, cabaretera y comediante. Chiqui Love es una profesional de los clubes nocturnos, coach de pole dancing y activista a favor de las trabajadoras sexuales. Creadora del Berlin Strippers Collective, su misión es remover los estigmas que existen en torno a esta industria. Su experiencia como presentadora y bailarina se remonta varios años atrás en Londres. Ahora en Berlín trabaja en varios shows y espacios de performance alternativo, y su interés por mostrar desde la comedia las diferentes experiencias picarescas de sus años como stryper la llevó a sumarse a esta producción.

Chiqui Love utiliza anécdotas de su vida como stripper y las lleva al escenario con un toque de picardía y humor. A través de sus historias podemos abrir una pequeña ventana a lo que pasa en esas horas cuando muchos duermen, donde la luz roja. Conversaciones empapadas de champagne y el baile en una barra, son las protagonistas.🍷

Madre: Paulina Lara

©Natalia Mikulska, de The Wall Comedy

Paulina Lara Franco es actriz de comedia y sátira y performer. Es mexicana. Su llegada a Berlín la conectó con la escena del Standup Comedy. Para ella la creación de performance en colectivo es algo muy valioso y cuando encuentra el talento adecuado se siente como pez en el agua. Habiendo pisado escenarios en México y Londres ahora produce shows y eventos de comunicación para los hispanohablantes de la ciudad. Desde sus eventos y su canal de YouTube crea personajes o platica sus experiencias como madre inmigrante en Alemania. Su trabajo tiene color, texto, fragmentos, es honesto, a veces surrealista y absurdo.

El proceso y los artistas invitados

“Cada una trae sus propuestas y las vamos discutiendo, a veces en persona y a veces de forma virtual”, dice Chiqui mientras expresa cómo ha sido esta colaboración.

Después de nuestro primer evento juntas nos dimos cuenta de que éramos como esa tríada de doncella, madre y corona, pero más intensas: dómina, madre y stripper. “Al final es como si todas fuéramos sexworkers”, se ríe Liliana.

Chiqui es muy buena para proponer la música, y las tres han disfrutado el montaje de las ideas para el evento de octubre. Después analizan los sets de eventos anteriores para ver qué chistes funcionan mejor y cuáles requieren más trabajo o elementos sorpresivos.

“Hemos tenido otros cómicos como parte de la agenda. Nos han acompañado en el escenario la cómica Julieta Degese y la productora y actriz de Relachen, Patricia Fernández”. Tienen un enfoque a la divinidad femenina, que también está abierta a los artistas de la comunidad queer.

Marina Durán de España, se suma a la cómica trinidad

(Fotos cortesía de la artista)

Marina es actriz, modelo y comediante que visita Berlín constantemente y en Sunday Slips mostró parte de su trabajo así como el interés de colaborar con Liliana. Marina tiene créditos de teatro, cine y televisión, además de ser muy simpática. “Contar con su presencia para el show especial de noche de brujas nos llena de alegría, porque sabemos que estamos agregando un acto muy divertido para nuestra audiencia y mostramos lo internacionales que somos”, dice Paulina. 

Invitamos a los lectores de Desbandada a sumarse

Creemos que la comedia es una excelente manera de acercarnos a un público muy amplio. Es tocar temas sencillos, complicados o banales, pero también temas importantes y relevantes en cada uno de nuestros mundos. 

Somos mujeres abiertas, independientes, migrantes, luchadoras y fuertes desde nuestras trincheras. Nos une el idioma, la simpatía y la culpa católica (ja,ja,ja). Tejemos nuestras vivencias con hilos de colores que permiten que haya algo para toda la audiencia. Creamos con amor y honestidad, con confianza y sinvergüenza, y con orgullo y humor.

Nos encantará encontrarlos en el siguiente show para divertirse y sorprenderse.

Contacto: La Llorona Comedy – 01748741121 – hola@paulinalara.com

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s