Cuba despierta

El 11 de julio de 2021 se organizaron de forma espontánea en distintas ciudades de Cuba una serie de manifestaciones contra el gobierno cubano. Muchos manifestantes fueron encarcelados y posteriormente juzgados en procesos sumarios.

El título de este artículo podría tener una coma entre sus dos palabras, y entonces sería otro tipo de artículo, pero Desbandada no es una revista de manifiestos, el lema que nos anima es “Una mirada crítica desde Berlín”, y es precisamente eso lo que queremos proyectar sobre la situación de Cuba en estos momentos: una mirada crítica. Como dice Claudia Baricco, “el tema de Cuba nos interpela a todos”. Desde las manifestaciones, se han sucedido los artículos, las reseñas, los reportajes, los programas televisivos, las entrevistas y las mesas redondas, como la celebrada en la Deutsche Welle con la participación de Amir Valle, quien también participó en la concentración del domingo 25 de julio, junto a los periodistas Isaac Risco (Perú) y Hinnerk Berlekamp (Alemania). No es algo nuevo, incluso los cantantes Pablo Milanés y Silvio Rodríguez han protestado, y las Naciones Unidas han manifestado (declaración A/75/L.97) en más de veinte ocasiones su rechazo del embargo americano. Lo nuevo, lo sorprendente, es la nueva respuesta popular, de carácter totalmente espontánea, como insiste Amir Valle en la mesa redonda.

El colectivo cubano de Alemania rápidamente se organizó y convocó una concentración frente al parlamento alemán que tuvo lugar el 25 de julio. Entrevistamos a María del Carmen Ares Marrero, poeta cubana radicada en Berlín, con la que ya hablamos con motivo de la presentación de su libro en la librería Andenbuch, y que es una de las organizadoras del evento, así como miembro del bloque Berlín Opus Cuba. Estas son las respuestas que nos ha brindado.

¿Qué quieren decir los cubanos cuando en las protestas exclaman que tienen derechos?¿Cómo perciben los cubanos de Alemania las protestas y encarcelamientos que están produciéndose allá en la isla? ¿Qué quieren, desde Europa, para la isla? ¿Coinciden en sus reivindicaciones con los que siguen en la isla?

Ante todo, gracias a Desbandada. Es un placer volver a estas páginas, porque es una revista honesta y con una mirada que mueve a profunda reflexión. 

Respondiendo a tu pregunta, nadie puede hablar por “todos los cubanos”, es una de las cosas que tenemos que aprender, porque son cosas fomentadas en los sistemas absolutistas. Así, prefiero hacerlo por mí y por aquellos que conozco, los que estamos organizando este joven movimiento que creamos: BERLÍN OPUS CUBA. Aquí debatimos sobre estos temas. 

El Derecho a tener derecho es algo conocido. En la obra de la filósofa judía Hannah Arendt, por ejemplo, en relación a estas cuestiones, pretendía evaluar las nuevas normas internacionales, de las leyes y las instituciones; las cuales se deben comprender y utilizar como sistemas y herramientas indispensables en un sistema político que se respete. En un sistema totalitario, ello, no cuenta. Vivir bajo el totalitarismo es vivir sin libertad. El sistema unipartidista dictatorial cubano NO es un Estado de Derecho, tal como se conoce en las democracias occidentales. Los ciudadanos viven sin amparo. El movimiento cívico cubano, como ves, está presente en todas las capitales, se pronuncia delante de las organizaciones internacionales, delante del Parlamento Europeo, delante del Parlamento alemán, como hicimos el domingo 25. Fue una acción coordinada por ese movimiento cívico, enlazado en las redes, que no tiene dirigentes, porque cada cubano ha comenzado a asumir su responsabilidad por las soluciones para Cuba. Por y para la libertad de Cuba. En Europa, en EEUU, Canadá, ¡en todo el mundo! 

La doctrina castrista dio a conocer una mentira al mundo que se instauró como verdad. La isla Paraíso es un Infierno. El problema es complejo. Hace unos días un amigo alemán me decía que YO le había destruido su sueño de Socialismo Caribeño, abrazado por él durante cuarenta años. Un individuo rico, con propiedades, con la libertad de viajar, de comprar lo que desea, de hacer vacaciones libremente, de diseñar su vida en ese marco de responsabilidades, deberes y derechos. 

No es que las democracias sean sistemas perfectos, soy objetiva. Pero aquí existen canales para las soluciones, instituciones, eso es un país de Derechos. El ser humano es siempre complejo y dual en cualquier constelación, ninguna sociedad es perfecta, pero que nadie venga con el argumento de que en Cuba no se viven los horrores que en el resto de América Latina, porque es un argumento obsoleto. A esa izquierda utópica y soñadora que ha cerrado los ojos tanto tiempo, debe quedar claro que los cubanos, como el resto de los seres vivientes de este planeta, tenemos DERECHO a disfrutar de la LIBERTAD y esos derechos que ofrece la Democracia con sus instituciones y los poderes separados. El primero de todos, el derecho a disentir, a pensar diferente. Luego, el derecho a que se nos vea como el pueblo pensante, profundo, lleno de talentos que somos, y que prospera en todas partes, menos en nuestra propia isla, condenada al bloqueo interno, al peor de los sistemas posibles. En Cuba gobierna una casta que ha reunido lo mejor del fascismo y del comunismo. Dos sistemas condenados en Europa en una resolución del Parlamento Europeo, en noviembre del 2019. Cómo puede entenderse que los gobiernos europeos no condenen enérgica e inequívocamente esa dictadura? Los cubanos tenemos derecho al progreso, al pensamiento libre, al desarrollo tecnológico, a que nos paguen por nuestro trabajo de modo digno, dondequiera que decidamos vivir y/o trabajar. Nos han creado un imaginario de delitos si de dinero se trata, pero los ocupantes de las poltronas de poder en Cuba, viven como magnates. Todos! Luchamos por el derecho a decidir, a responsabilizarnos con el país y reconstruir la ruina que el castrismo construyó, porque son especialistas en construir ruinas. En 1959 comenzó a modificarse en Cuba, a través de las políticas arbitrarias y megalómanas de F. Castro, el principio de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, y fue sustituido por la autocracia y el poder del Partido Comunista. Eso es archiconocido… pero a nadie parecía quitarle el sueño. Se perdió la autonomía, se prohibió el derecho a la creación de instituciones, desapareció la propiedad privada… 

Lo que sucede ahora mismo en Cuba es tan turbio que exige observadores neutros internacionales, ayudas internacionales. En las últimas semanas han muerto casualmente cuatro Generales del Ejército, que es quien dirige el país, porque es una Dictadura Militar. ¿Casualidad? ¿El Covid? Sea cual sea la razón, es peligroso. La gente muere como moscas, no existen cifras. No hay medicamentos, no se permite la intervención humanitaria… 

El pueblo se lanzó a las calles el 11 de julio. Desde entonces la ola de represiones crece y se hace brutal. No hay cifras ni se conoce el paradero de los desconocidos. Las protestas en las capitales del mundo EXIGEN el fin de esa dictadura, la dimisión, no les reconocemos como “gobierno”, queremos DERECHOS. Queremos LIBERTAD. No migajas… porque las estrategias del régimen son efectivas… Ante esta ola comenzaron a abrir algunos canales de entrada de alimentos y medicamentos de los EEUU. Pero no, esta es la hora de la LIBERTAD. Tenemos que asumir la responsabilidad y liberar al país de lo que yo llamo Genocidio de nuevo tipo… Porque no es que todos hayan despertado. El Presidente Canel dio la orden a bestias que él ha llamado revolucionarios, de golpear y agredir a sus paisanos. Y muchos gritan aún en Cuba en pos de esa revolución que les condena a vivir sin comida, sin zapatos, sin médicos, sin electricidad, sin agua corriente, con balcones que se derriban sobre las cabezas de los pasantes, sin ambulancias, pero con patrullas policiales posteadas delante de las casas de los disidentes o los condenados a prisión domiciliaria, en fin, un país sin infraestructura apropiada, sin salarios dignos para el ciudadano común (el promedio de salario en Cuba es de unos 30 Euros al cambio, el peso cubano NO tiene poder adquisitivo).  ¿Y aun así hay cubanos aún que gritan Viva Fidel? Qué nivel desproporcionado de indigencia moral, de reducción del pensamiento político y social, de autoagresión. Viéndolo desde esa perspectiva, bien podría titularse este artículo: ¡Cuba, despierta!

¿Crees que existe una diferencia generacional en el seno de los cubanos de la diáspora en cuanto a los problemas y las posibles soluciones para Cuba? ¿Qué papel puede representar la comunidad de emigrantes y exiliados cubanos fuera de la isla, en especial los que residen en Europa? ¿Crees que se está delineando ya una Cuba posrevolucionaria?

Desde luego, y por fortuna, hay diferencias abismales entre generaciones. La más importante es que esa generación activa que encabeza iniciativas ciudadanas en la isla, que son los periodistas independientes que informan la verdad al mundo, han dicho: NO NOS MARCHAREMOS al exilio, no van a convertirnos en migrantes. Vamos a recuperar nuestro país. Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento, y preso político, cuya historia de acoso y solidaridad ha recorrido el mundo, dijo durante la Huelga de Hambre de Damas 955 en diciembre del 2020 en San Isidro: PERDEREMOS LA VIDA PERO GANAREMOS UN PAÍS.

Por primera vez, los cubanos buscan en este momento los denominadores comunes, olvidando las diferencias, en aras de lograr que ello se convierta en el martillo que derribe el Muro de la Dictadura. No hay más que ver cómo nos hemos sincronizado para gritar, ya no más PATRIA o muerte, aquel desagradable slogan que nos hizo creer “heroicos”. Hoy exigimos ¡PATRIA Y VIDA!

Queremos vivir en paz y libertad. Reconstruyendo nuestro hermoso país. En Libertad.El slogan nación de la famosa canción-himno, de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, y los raperos del movimiento San Isidro El Funk y Maykel Osorbo preso, con una condena de nueve años, por una pena fabricada. Porque en Cuba, hasta ser artista es un delito. Entonces, ¡necesitamos DERECHOS! ¡Derecho a tener derechos!

¿Por qué estas propuestas han levantado tanto revuelo en comparación con lo que pasa en Colombia o en Chile donde ha habido levantamientos con muchos más muertos y asesinatos?

Cuba y su mal llamada Revolución (yo le digo involución) se ha vendido durante más de seis décadas como “faro de luz” de nuestro continente. Han presentado una máscara de justicia social que se ha ido cayendo ante el mundo. La imagen de David pobre isla frente Goliat, el Imperio la hemos ido desarticulando. Han demonizado todo lo que no sea su doctrina y su modo de actuar. Son maestros de la prestidigitación y la mentira, de la doble moral, del cuento, son teatrales, porque piensan bien sus puestas en escenas, basadas en un victimismo y confusión que se deshace cuando ves que la gente emigra y avanza. Si comparas las imágenes de Colombia, Chile, Haití y Cuba, no percibirás gran diferencia. La ilusión de justicia social en Cuba es una pompa de jabón… Cuba es una dictadura que puede compararse con la más sangrienta en América Latina y la superaría… porque el castrismo ha masacrado la cultura y la economía del país. El único bloqueo es el interno. Es el de las prohibiciones a la libertad. Lo que no explica el régimen es, por qué. Pura desidia y maldad! No encuentro otra explicación. 

Y aclaro, el exilio cubano, que tiene un peso en la economía de los Estados Unidos, tiene todo el derecho a querer rescatar al país de las garras del régimen. Yo me pregunto: qué interés puede tener un país hegemónico como los EEUU por una isla pequeña como Cuba, sin aparente poderío… Es la mascarada de los exégetas del castrismo… Yo estoy segura de que algún día el exilio cubano y el pueblo de dentro se reunirán, para democratizar el país, para reconstruir al país.

En cuanto a las cifras de los muertos, heridos, desaparecidos, superan las de esos países que mencionas, con creces. En Cuba nunca se dan cifras reales de nada. Ahora mucho menos. Muchas veces me he preguntado de dónde salen los sorprendentes apreciados de las organizaciones mundiales sobre las maravillas que el régimen narra. La realidad es que, por mucho que la orfebrería del gobierno se esfuerce en ser impenetrable, el poder de la Internet es imparable. Ahora mismo me comunico con la gente en Cuba a través de un VPN (red privada virtual). El gobierno tumba internet para que no se sepa la verdad. En mi grupo OPUS CUBA tenemos contacto con amigos, familia. Hay testimonios sobrecogedores, más allá de las cifras mentirosas del oficialismo y del jefe puesto a dedo. Sus testimonios NO son confiables. Hay que entrar a las redes… tanta gente no puede estar equivocada, y yo, personalmente, sólo confío en los testimonios de mis amigos y familia en Cuba.

Entre los desaparecidos están casi todos los jefes de movimiento o periodistas independientes. Esos son los mejores hijos de Cuba. Superan ese horror cada día. Ellos dependen de la visibilidad que les demos… Así, hacemos campaña por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, quien, como ya te dije, originó las protestas del pasado noviembre y luego el movimiento de artistas plantados frente al Ministerio de Cultura, hoy llamado 27.11. por Hamlet Lavastida, tal como viste en la manifestación. Un bloque dedicado a él, a escuchar las palabras que nos pronunciara aquí, en Berlín, antes de regresar a La Habana y lo encarcelaran en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Estoy en contacto directo con muchos de ellos. Y en ellos confío plenamente. Otros activistas también han sido encarcelados: José Daniel Ferrer y su hijo, de los que no se sabe nada, o no sé nada hasta este momento. El gobierno sigue amordazando a los disidentes. Pero no podrán callarnos. Cada día despierta un cubano más. Tampoco se conocía el paradero del líder Guillermo (Coco) Fariñas, Premio Sajarov 2010.

Hay constantes intentos de provocar apagones informativos. Cortan la luz, internet, detienen gente, en toda la isla. Un caso crítico es la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que según pudo saber este periódico por fuentes cercanas va a ser procesada por delitos contra la seguridad del Estado. Acosta fue detenida horas después de cubrir las protestas en la capital cubana. La represión se ha focalizado sin piedad, en los periodistas independientes como los que se integran en CiberCuba, agencia independiente con la que mantengo colaboración. Ellos están al día, con las pilas puestas, tanto como ADN, CubitaNow y otros valiosos hermanos por todo el mundo, pero sobre todo, el cubano de a pie.

Cuba vive un momento histórico sin precedentes y los cubanos estamos superconectados, sincronizados, puestísimos… pero eso supone un desgaste emocional y físico tremendo. No sólo Cuba ha despertado, el mundo lo hace conjuntamente. Aquí el link, para que puedas convencerte con imágenes que dicen todo.

Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad. Y Díaz-Canel, jefe de la dictadura cubana, continúa incitando y mintiendo descaradamente, incluso sobre las manifestaciones pacíficas que realizamos en nuestras capitales. La gente le llama a la única fuente informativa de Cuba, el Noticiero Nacional de TV “menticiero”.Se viven situaciones terribles, policías disparando a gente a mansalva, hay el caso de un hombre que fue asesinado delante de su esposa e hijos. El video conmovió al mundo. Hubo secuestros. La policía le soltó los perros encima a la gente Esto que estoy contando ha sido aseverado por los testigos y/o víctimas de esos sucesos, que luego fueron encarcelados. Tenemos noticias de que la represión de las protestas en Camagüey dejó más de 2.000 heridos. Desde la isla, la oposición pide apoyo para que se restablezca Internet y puedan continuar organizándose. Son gente capaz, centrada, inteligente, talentosa y amante del Humanismo, la libertad, la democracia. Así lo percibo.

¿Por qué se ve la posición de Díaz-Canel como una posición de debilidad? ¿Solo porque no es un Castro? ¿Qué va a pasar cuando los viejos líderes se vayan terminando de retirar? ¿Reclamará su poder alguno de los hijos de Fidel Castro? ¿Aparecerán en escena los “lobbies” cubanos de Miami para convertirse en los grandes inversores que busquen controlar el futuro de la economía cubana? ¿Crees que los cubanos de fuera están esperando el momento de la revancha? ¿Hay alguien a quien le gustaría que hubiera una intervención militar norteamericana en Cuba? ¿Sería deseable una transición al estilo español, o es muy tarde para eso?

Mira, Diaz Canel tiene unos epítetos surgidos de la sabiduría popular que manifiestan claramente que es un títere incompetente. Le llaman singao, que en la jerga se traduce como execrable, abyecto, cobarde, lo peor. Y por si fuera poco, los cubanos hemos comenzado a aclarar: asesino. Qué hay peor que eso? Él ha osado incitar a pelear a cubanos contra cubanos: esa es la mayor muestra de su infamia, de su miedo, de que estamos en presencia de un régimen que incita al odio y desprecia a su gente. Qué ser humano tiene que ser ese individuo para adjudicarse el derecho de mandar a matar a mansalva, a la gente armada con palos y quién sabe con qué otras armas blancas, en nombre de una ideología, cualquiera que sea. Peor aún que una ideología obsoleta. Otro epíteto a ese presidente puesto a dedo es genocida.

¿A qué se refieren ustedes cuando dicen que Cuba es el “muro de Berlín” de Latinoamérica?

Históricamente Cuba y su doctrina castrista, el culto a la personalidad de macho alfa del mayor sociópata de la historia de nuestros países, se erigió en “faro y guía”… cosa que tampoco entiendo porque creo en la Autonomía de los seres humanos, de los países, y no en la exportación de ideologías… El paralelismo es inequívoco. Ese régimen se ha expandido por Venezuela, Nicaragua, lo intentaron en Bolivia y Ecuador, veremos a ver qué ocurrirá en el Perú. Pero si la doctrina castrista cae y salen a la luz las verdades de la Historia que no se ha contado, América Latina tenga chance de no ser estrangulada como ocurrió por ej. con Venezuela. Es un crímen… un crímen de lesa humanidad, por donde quiera que lo mires.

Cuba ha querido simbolizar durante mucho tiempo la lucha contra la hegemonía y el imperialismo norteamericano, e incluso, el de la Unión Europea. ¿Sigue simbolizándolo? ¿Se puede, por ejemplo, estar en contra del embargo y a favor de las protestas sin renunciar a la lucha contra la hegemonía y el imperialismo norteamericano? ¿O es que conceptos como “imperialismo yanqui” o “postcolonialismo” son conceptos desfasados?

Es una estrategia que ha funcionado para el régimen, y dado un pentagrama a la música del “embargo”. Es un tema que puede verse desde diversas aristas. Para mí ahora el foco es la LIBERTAD para que esos mitos terminen. El pueblo cubano, dentro y fuera, está hablando claro. El régimen cubano no cederá el poder fácilmente, pero creo que ese fatuo discurso, después de seis décadas, ante el colapso económico innegable, es secundario.

A mí, el Imperio de los Castro me resulta mucho más peligroso porque condena a vivir en la ignorancia y en la indignidad. El éxodo cubano en EEUU es de más de dos millones y crece porque hay tres generaciones, cubano-americanos. Ese exilio encontró allí abrigo y aprovechó el chance. Hoy una importante fuerza pujante, productiva, política, intelectual. Basta contar cuántos Senadores cubano-americanos hay, profesionales y científicos en la NASA, en las universidades, en todas partes. Eso lo dice todo.

¿Cómo justifican los EE.UU. el mantenimiento del embargo a Cuba durante una situación tan dramática como la pandemia? Si los EE.UU. levantaran el embargo, ¿mejoraría la situación de los cubanos dentro de la isla? ¿Qué grado de responsabilidad atribuyen los cubanos al gobierno castrista y poscastrista en la penosa situación económica y humanitaria actual?

Habría que preguntarle a Estados Unidos. El gobierno cubano lleva 62 años aplicando una política hostil hacia Estados Unidos. En ese tiempo ha tratado de desestabilizar las democracias de todos los países latinoamericanos – con la única excepción de Costa Rica. Creo que lo primero y lo más inteligente sería comenzar por declarar el fin de la política de exportar “la revolución”, tal como te dije antes… es decir, el modelo cubano, que sólo genera ruina. Las sanciones económicas son un mecanismo de presión muy manido en el mundo moderno. Las sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia por ejemplo, afectan a los ciudadanos de ese país. La política del palo y la zanahoria siempre tiene implicaciones negativas para la gente. Pero creo que la peor sanción, esa de la que nadie habla, es la sanción del gobierno cubano contra su propio pueblo al impedirle progresar y desarrollarse con un absurdo control sobre todos los medios y formas de producción. El primer bloqueo que se debe levantar es el de la camarilla gobernante en Cuba contra los cubanos, a quienes les impide crear empresas y otras formas de producción.

¿Crees que en un mundo globalizado puede Cuba sola encarar la transformación que se está pidiendo en las calles?

Cuba puede convertirse en el laboratorio del mundo. Después de 6 décadas de daños económicos, ecológicos y sociales irreparables, el país está arruinado y carente de las más elementales estructuras. Por lo tanto creo que en lugar de ver esta situación como el fin de la Isla, deberíamos verlos como el inicio de la resurrección, tenemos que alzarnos de nuestras propias cenizas. Repito hasta el cansancio, hay un talento y una potencia en la juventud que es imparable. Es preciso dar paso a la tecnología, probar formas de producción que respeten los criterios medioambientales. La Cuba futura deberá aplicar nuevos modelos de democracia representativa, acordes con los tiempos en que vivimos. Pero estoy hablando de algo en potencia, lo cierto es que es solo una idea… Su realización depende de la salida de un gobierno que se niega con tozudez y desidia al progreso. No entiendo por qué. Un gobierno que miente descaradamente. Los especialistas cubanos, ya desde fuera de Cuba, estamos ocupados con esas interrogantes. Pero insisto, antes debe haber LIBERTAD, un gobierno capaz de tomar decisiones coherentes y que respondan a los intereses nacionales y no a los intereses económicos de una camarilla gobernante – que ha dirigido por la fuerza durante más de seis décadas. ¡Se acabó!

¿Se va a provocar una nueva emigración masiva del país como la de 1995, o al contrario los jóvenes cubanos que se levantan ahora se van a quedar a luchar por su isla, algo parecido a lo que pasó en la DDR los meses previos a la caída del muro, en que la gente dejar de escaparse y se quedó a luchar?

No lo creo…  la nueva generación, como ya te dije, quiere quedarse, disfrutar del DERECHO de haber vivido en un paraíso. Cuba es una isla hermosa que hay que reconstruir.

¿De dónde viene el eslogan “Patria y vida”?

Es una nueva propuesta, una canción convertida en himno. La historia de cubanos muertos es extensa, la cifra imposible de calcular. Los fusilados al inicio en juicios sumarísimos, que hoy, por cierto, están siendo retomados para encausar a los protestantes. Muertos en las guerras injustas, de Angola y Etiopía, donde iban obligados por el slogan del internacionalismo proletario,  ahogados en el Estrecho de la Florida, en el remolcador 13 de Marzo, en lanchas, en patanas, balsas… Llegó el momento de hablar de PATRIA Y VIDA… y limpiar toda esa sangre derramada, acabar con el sufrimiento de los cubanos. Es tan difícil de entender?

¿Qué están haciendo grupos organizados como el Movimiento San Isidro?

Sus líderes están en las cárceles. Nosotros somos sus voces, sus cuerpos. En todas las manifestaciones en Europa, en EEUU, en todas partes, se escucha: SI CUBA ESTÀ EN LA CALLE, ¡NOSOTROS TAMBIÉN!

¿Qué es Berlin Opus Cuba y qué otras iniciativas semejantes hay en Europa?

Berlín Opus Cuba es un grupo de artistas que fue nucleando hermanos, cubanos de toda procedencia y comenzó a celebras paradas artísticas, manifestaciones, iniciativas ciudadanas para dar visibilidad a nuestra gente dentro de la isla. Hace unas décadas éramos cuatro personas, con nombres y apellidos que podría mencionar… Hoy hemos llenado la Plaza de la República, las calles delante de la Embajada del castrismo en Stavangerstrasse 20, y sobre todo, hemos intercambiado cartas con el Ministerio de Exteriores para hacer la presión correspondiente que ponga fin a esa era de angustia. Seguiremos. Nuestras exigencias son LIBERTAD, LIBERTAD LIBERTAD, además de todo cuanto te he ido contando. Especialmente para los presos políticos, para los desaparecidos, que salgan YA, sin cargo, sin condición. Que se ponga fin a esa espantosa ola de violencia, persecución, engaño y muerte. Queremos democracia y vamos a por ella. Tumbaremos el muro… por eso nuestras manifestaciones son alrededor de sitios simbólicos que hablan de la Historia de la Democracia en Alemania. Esa experiencia que vivimos aquí, será enriquecedora para la Cuba futura… que ya ha comenzado a cambiar el lenguaje del odio y la muerte por el del respeto y el amor.

Bueno, Ares, muchas gracias por tus respuestas. Espero que tengan éxito con sus reivindicaciones y que su voz llegue a Cuba para que los que allí se manifiesten, sepan que no están solos. Mucha suerte.

Manifestación en apoyo de los manifestantes cubanos presos en Cuba, a su paso por la Puerta de Brandenburgo.

Revista Desbandada

Un comentario sobre “Cuba despierta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s