Creatividad, una puerta hacia la felicidad

Un artículo de Martha Marquina.

En estos días en donde el sol comienza a salir más temprano, en donde el clima nos da un respiro y nos regala días casi veraniegos, permitiendo que los rayos del sol nos abracen tanto  en el cuerpo como en el alma, volvemos a inspirarnos para esta nueva época.

Encontramos infinidad de ideas para decorar nuestros espacios. Muchas cosas llenas de colores que dan a nuestros hogares alegría, que los llenan de magia, de esperanza, para así arrancar con energía y motivación cada nuevo día.

Me parecen maravillosas todas las ideas para hacer manualidades con nuestros hijos, en familia, lo que nos permite introducir un cambio en esta rutina. Pues, aunque agradecemos por estar sanos y, digamos, vivir cómodamente durante este confinamiento, hay días en los que me siento frustrada, aburrida y con ganas de poder ver a mi familia y amigos, de salir a comer a un restaurante, de viajar, ir al gimnasio, entrar a una tienda a comprarme algo sin tener que hacer cita previa y con el tiempo limitado. Pero como todavía el futuro y el tiempo de confinamiento son inciertos, agradezco estas ideas tan atractivas para decorar y llenar nuestros hogares con otra atmósfera.

Y así hemos decorado con velas de colores pasteles, hemos pintado con acuarelas y disfrutado tiempo de calidad en familia.

A veces se nos olvida que estos pequeños cambios en nuestras rutinas nos ayudan a recargar energía. Ellos nos recuerdan lo importante que es para nosotros realizar alguna actividad  en donde estemos concentrados y, lo más importante, en donde explotemos nuestra creatividad.

La creatividad es un parteaguas para encontrar nuestros talentos, y así poder desarrollarnos en algo que nos llene de motivación, ya que como individuos olvidamos encontrar esa intención en la vida. Empezamos un trabajo que nos emociona y al pasar los años se vuelve tedioso, aburrido, rutinario y la mayoría de las veces nos sentimos estancados en nuestro desarrollo profesional. Por otro lado, si nos dedicamos a las labores del hogar tampoco  estamos satisfechos, porque también nos sentimos desvalorizados, ya que nos hace falta  explotar nuestra área profesional. Lo más frustrante es que si nos preguntan qué es lo quisiéramos hacer o a qué nos gustaría dedicarnos, pocos tenemos las respuestas, no hacemos conciencia de qué es lo que nos hace ser felices.

¿Ustedes saben cuál es su talento?

El talento puede aparecer en el lugar y el momento menos esperado. Si aún no le tenemos identificado, podemos hacer memoria de qué es lo que nos gustaba hacer cuando éramos niños. Es un buen principio, porque tal vez ahí está el talento.  No es la idea de que dejes  tu profesión actual por algo que te gustaba hacer de niño, pero puedes practicar esa actividad que te hacía tan feliz, adoptarla como un hobbie y experimentar si produce un cambio en tu vida. Cuando desarrollamos esos talentos que nos apasionan, que nos sacan de la rutina, es muy probable que todo empiece a cambiar, y quizá hasta ese trabajo que ahora nos parece aburrido lo apreciemos de otra manera.

Para que esa actividad se considere como talento nunca debe de verse como una obligación sino como algo placentero.

Entonces empezaremos por lo más importante: ¿Cómo identificar ese talento que todos tenemos?

Haciendo una introspección profunda sobre cuáles son nuestros principales intereses, haciéndonos esta pregunta: ¿Qué nos gustaría hacer aunque no nos pagaran?

Otra forma es analizar a qué personas admiramos y/o buscar  historias inspiradoras.

Toma en cuenta que debes eliminar por completo el miedo al cambio. Hay que salir de nuestra zona de confort y utilizar el cambio a nuestro favor.

No olvidemos hacer una lista de cuáles son nuestras fortalezas para desarrollar nuestras habilidades. Y si no logramos identificarlas tan fácilmente, preguntemos a un tercero. A veces somos muy duros con nosotros mismos y nos cuesta trabajo apreciar nuestras aptitudes.

Por último, una vez que tenemos identificado ese talento, lo más importante es la práctica.  Practicar y practicar. Muchas veces no va a ser el indicado, pero no importa, nos reinventamos y buscamos hasta encontrar ese talento que nos hace ser felices.

¿Y por qué es tan importante la creatividad para el bienestar?

Cuando nuestro cerebro está en modo creativo, nos permite hacer una pausa de los más de 60.000 pensamientos que tenemos durante el día. Si hiciéramos un análisis de qué porcentaje de estos pensamientos son negativos, nos sorprendería ver que la mayoría de nuestros pensamientos son de preocupación, de miedos, estresantes, de angustia, de cosas por hacer, de actividades y pendientes repetitivos, y entonces sí buscaríamos herramientas para parar esa negatividad.

Al crear estamos concentrados. Nuestra mente, en lugar de estar divagando, está con toda la atención enfocada en esa actividad específica.

Algunas de mis clientas me dicen: “Pero si yo hago muchas cosas en el día, siempre estoy ocupada”. Ya ven que las mujeres tenemos fama de que somos buenas para el multitasking. Pero precisamente el estar haciendo más de una actividad a la vez hace que nuestra mente termine exhausta, porque a pesar de que estamos inmersas en las miles de actividades y pendientes, esto no significa que nuestra mente esté disfrutando la experiencia del momento presente.

Por el contrario, si hiciéramos una actividad a la vez, y además encontráramos algo que nos guste mucho hacer, ya una hora al día de esta actividad marcaría la diferencia en nuestro bienestar y en nuestros pensamientos.

¿Qué sucede en los momentos en que no podemos estar creando? ¿Cómo podemos hacer conciencia de nuestros pensamientos?

Existen diferentes técnicas que todos tenemos al alcance de la mano, y solo necesitamos dar ese primer paso, para probarlas, ser constantes y experimentar sus beneficios.

Estas son:

La meditación: esta nos ayuda a tener emociones y pensamientos de mayor aceptación y equilibrio. Puedes empezar con 5 minutos al día, no importa la cantidad sino la constancia en la práctica.

La atención plena, o mindfulness, es una manera concreta de estar presentes, de actuar y de pensar en el momento presente, sin juzgar ni reaccionar en automático ante cualquier pensamiento o situación.

Las morning pages son una técnica que consiste en escribir todos los pensamientos que te vienen al despertar. El escribirlos resulta ser una especie de basurero para los pensamientos negativos, permite apartar las preocupaciones y mantener la mente clara.

Y el journaling o diario, que es algo que se ha ido perdiendo con el uso de los electrónicos, pero que es súmamente beneficioso, ya que es una de las mejores terapias para trabajar nuestra mente emocional y espiritual y nos ayuda a brindar claridad y conciencia a nuestros pensamientos.

Estas son herramientas que podemos utilizar para identificar en qué nos estamos enfocando. Como dice la frase: “Allí donde pones tu atención pones tu energía”,  por eso la importancia de identificar en qué nos estamos enfocando.

Así que si combinamos ambos aspectos, es decir, si identificamos en qué nos estamos enfocando y logramos activar el estado creativo, vamos a estar ocupados y motivados al mismo tiempo.

Recuerden que sentirnos bien no solo depende de lo que comemos o de la actividad física que realizamos, sino también de nuestro entorno, nuestros pensamientos y nuestras emociones.


Martha Marquina

Martha Marquina vive en Colonia y es economista, Health Coach por IIN, Life Coach y Mindfulness Practitioner.  Como consejera de vida sana se especializa en estrategias para hallar bienestar a través de hábitos vida saludables y técnicas para el manejo del estrés. 

FB, Twitter e Instagram: Markinawellness

 Podcast: WellnessJourney

Todas las imágenes Unsplash: Foto de portada: ©Cody Hiscox -Foto casa amarilla: ©Sergio Arze – Foto pinceles ©RhondaK Native Florida Folk Artist – Foto: persona trabajando en mesa ©Artem Maltsev – Foto hombre con steadycam ©Jakob Owens – Foto hombre cabeza de serpiente ©Ismanjeet Singh – Foto mujer con flores ©Motoki Tonn

Revista Desbandada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s