Invasión de cine argentino: Planta permanente

Planta permanente (2020), dirigida por Ezequiel Radusky, es una tragicomedia en la que el mundo del trabajo se convierte en metáfora de nuestra sociedad y el sistema corroe lo que nos hubiera hecho más fuertes para enfrentarlo: nuestros lazos. El viernes 4 de diciembre a las 18:00 se puede ver en toda Alemania, con posterior charla con el director y su protagonista. En una nueva edición, este año online, del festival de cine argentino Invasión.

Los edificios públicos y los empleados públicos son parte inseparable de nuestro imaginario. Al menos en Argentina lo son. En el mundo de la burocracia, los trámites y los reglamentos el legendario empleado público muchas veces se ha ido apoderando de su pequeño reducto, el de la oficina o el departamento donde trabaja, convertido ahora en su pequeño reino; poco a poco ha ido invadiendo el espacio con sus pertenencias personales convirtiéndolo en un hogar sucedáneo, y el plantel de los empleados conforma ya una suerte de gran familia, donde como en toda que se precie, naturalmente, habrá amores y odios. Un familia que tiene más antigüedad y conoce mucho mejor los trucos, los recovecos y cómo funcionan las cosas que los nuevos directores nombrados por la gestión de turno. El título de la película de Ezequiel Radusky, Planta permanente, hace referencia precisamente a aquellos empleados que a diferencia de los contratados –que no tienen vacaciones ni cobran aguinaldo y cada fin de año tiemblan ante la posibilidad de que no se les renueve el contrato– tienen vacaciones pagas y acumulativas, cobran aguinaldo y, lo más importante, tienen trabajo de por vida hasta jubilarse. ¿Son acaso ellos por esto los verdaderos jefes?, se preguntará no sin humor y con ironía dramática la película.

Lila, una de las protagonistas, es oriunda de la provincia de Tucumán, en el norte argentino, de donde también es oriundo el director, y desde hace 33 años trabaja en esta repartición en la provincia de Buenos Aires. Como empleada de limpieza. Al igual que su amiga Marcela, que también es de planta permanente. A la nueva directora Lila le ofrecerá llevarla en una visita guiada por las instalaciones “porque son un laberinto”, pero sobre todo con la intención de mostrarle la cantina que ha instalado en forma irregular con su amiga en un depósito abandonado en un subsuelo, ahora convertido en comedor para el personal, algo de lo que carecían. Cuando en nombre del sistema, con huecas promesas y fórmulas de optimización de recursos la nueva directora inicie su programa de reorganización de la dependencia y desate un movimiento sísmico de cambios, nombramientos y despidos, también se desatará un conflicto que sacudirá los cimientos de la amistad y los lazos de solidaridad entre ambas mujeres trabajadoras. Como heroínas trágicas, dirá el director, serán incapaces de ver con claridad lo que vendrá. Llevadas por sus sueños, o por su ingenuidad o su mezquindad, no percibirán a quién se enfrentan realmente.

La cámara de Planta permanente juega magistralmente con los espacios, con la arquitectura, creando en el encuadre un mundo propio detrás de la señorial fachada del imponente y centenario edificio público. El abandono del edificio con sus depósitos llenos de trastos olvidados, con sus pilas de viejos legajos que apenas dejan espacio para que se muevan los personajes, siempre en espacios estrechos, arrinconados, es un reflejo mismo de las condiciones precarias de trabajo. Al mismo tiempo, así como en la satírica escena de la visita guiada por la antigua biblioteca la naturaleza ha ido invadiendo el recinto el que ha sufrido todas las inclemencias del tiempo, filtraciones, inundaciones, donde palomas han hecho sus nidos, una gata ha parido a sus gatitos los que habiéndose adueñado del lugar vivían correteando por allí, en un paralelo también la naturaleza humana, con su ingenio y afán de supervivencia, ha ido tomando espacios para inventarse formas adicionales de subsistencia.

No es casual que Radusky se declare admirador de Fassbinder, el director alemán cuyo cine se caracteriza por la crítica social y los juegos de poder en las relaciones. Imposible no recordar aquí al personaje de Emmi Kurowski, la protagonista de Angst essen Seele auf (La angustia corroe el alma) interpretada por la gran Brigitte Mira, esa empleada de limpieza ya mayor que se enamora de un joven trabajador marroquí desatando así un cruel conflicto con los suyos.

Planta permanente, la segunda película de Radusky después de Los dueños, donde ya jugaba con la posible inversión de los roles de los de abajo y los señores, es, entre otras cosas, una fuerte crítica al concepto del Estado como empresa y a la meritocracia, “un concepto medieval”, afirmará. Pero también es una película de mujeres, de mujeres que trabajan en una jornada sin fin y son el motor que se reinventa constantemente para sacar adelante a sus familias en tiempos globales de destrucción del empleo.

Con excelentes actuaciones de Liliana Juárez (Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Mar del Plata) y Rosario Bléfari, en su última actuación, pues la cantante, escritora, la actriz de la inolvidable película Silvia Prieto de Martín Rejtman falleció el año pasado, Planta permanente es una valiosa película que inevitablemente nos sacará una y otra vez una sonrisa, pero que sin duda, y con toda intención, nos dejará pensando.

PLANTA PERMANENTE – TRAILER ESPAÑOL from Campo Cine on Vimeo.

Todas las imágenes ©Campo Cine / Invasión, festival de cine argentino

claudia baricco

(isa.kar.wai) - Un cine real o virtual es el living de mi casa. Los libros son mi otro hemisferio. En un mundo donde todo es político. Latitud: B y B – Buenos Aires-Berlín, dos ciudades de contrastes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s