Escribir todos sus nombres

Artistas españolas desde 1960 hasta nuestros días en el Palais Populaire. Exposición organizada por la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Alemania.
Entrevista a Dora García, una de las artistas españolas presentes en la exposición organizada por la Oficina cultural de la Embajada de España en Berlín. La foto de portada de este artículo es de una de sus obras.

¿Podrías presentarte como artista?

Me llamo Dora García y soy artista y profesora de arte, ahora mismo vivo en Oslo.

Lo primero que sorprende es el contenido de la frase y el material con el que está «pintada» en la pared, el pan de oro. ¿Dónde está en esta obra la narratividad de la que se habla en algunas entrevistas que te han hecho? ¿De dónde procede la frase? ¿Es propia, o ajena? Y en el segundo caso, ¿pones el nombre del autor o autora?

Las frases de oro son una serie de obras que empecé en el año 2002 y es una colección de frases, la gran mayoría encontradas (es una colección), y algunas, inventadas. No diferencio entre ellas, solo algunas tienen autor y cuando hay autor, aparece en el certificado de la obra, pero no en la presentación de la frase. Es decir, si hay un autor no lo oculto, pero la obra es la frase y así aparece presentada, no es una cita. No está pintada, es pan de oro, haciendo un juego de palabras con la expresión «frase de oro», es decir, una regla de oro que debemos observar o reflexionar sobre ella porque contiene una cierta sabiduría. A la vez, el pan de oro apunta a una tradición religiosa, sacra. Esta frase en particular está tomada de una manifestación ocurrida en el Zócalo de Ciudad de México en el año 1936, es un cartel portado por una activista feminista, Margarita Robles de Mendoza, y se refiere a que, una vez concluida, o institucionalizada, la revolución mexicana, ninguna de las promesas hechas a las mujeres se había cumplido, a pesar de haber estado ellas (las soldaderas) en la vanguardia de esta revolución.

En la exposición del Reina Sofía de 2018, la frase, «Hay un agujero en lo real», aludía a lo real y a lo irreal. ¿Un guiño al surrealismo? ¿Una referencia a Foucault? ¿Reconoces la referencia psicoanalítica de la que habla el catálogo de la exposición.

La frase del Reina Sofía era una paráfrasis de Jacques Lacan, psicoanalista. Obviamente reconozco la referencia psicoanalítica 🙂

Me recuerda la famosa frase de Borges (cito de memoria): «En algún momento la realidad cedió. Lo cierto es que estaba deseando ceder». ¿Qué ha pasado desde aquella frase de hasta la que presentas en esta exposición?

Bueno, hay muchas frases de oro, es una colección, debe haber alrededor de unas 100, es decir, ha habido muchas entre la de 2018 y esta de 2022.

Por cierto, que el nombre de una de tus exposiciones hace referencia a otro escritor argentino.

La del MNCARS, Segunda Vez, es una referencia a Cortázar y otra expo en el mattatoio de Roma, en 2021, era una cita de Borges. 

En otra entrevista presentas la fuente de inspiración en la lectura, lo que es coherente con una obra formada por textos. ¿Podemos seguir hablando en tu caso de «obra pictórica»?

No, aunque me interesa mucho la pintura, es uno de los pocos formatos que no practico, por incompetencia sobre todo: dibujo, hago películas, escribo… pero no pinto. Ahora, se pueden hacer referencias pictóricas sin pintar, en efecto; y sí que entiendo el espacio de exposición como una hoja en blanco sobre la que trazar líneas y escribir notas.

Has hecho también obras semejantes en otros idiomas, como por ejemplo en italiano. ¿No te planteaste hacerlo en alemán para la exposición organizada en el Palais Populaire de Berlín? De hecho en el catálogo se dice que sueles hacerlo, escribir en el idioma del país donde se exhibe la frase escrita en pan de oro.

Las frases de oro pueden escribirse en cualquier idioma; es decir, cada frase puede escribirse en el idioma que convenga más a la exposición en la que se presenta -ha habido frases de oro en chino, coreano, hebreo, árabe y por supuesto en alemán-. En el caso de esta expo, la decisión de ponerla en español fue de la comisaria, no mía.

¿Cómo crees que se va a recibir tu obra en Berlín?

Pues no es la primera vez que expongo en Berlín, creo que esta exposición es más un trabajo de comisariado y de colección (colección Helga de Alvear) que de exposición directa de los artistas. Entonces, pues espero que la exposición sea bien recibida pero no considero que sea una expo de la que yo sea directamente responsable, aunque por supuesto estoy feliz de estar en ella. Hubo una performance mía presentada un día, «23 millones de historias«, realizada por artistas amigos de Berlín, y creo que funcionó muy bien. Ahí en esa performance me reconozco más, me siento más directamente responsable.

Muchas gracias, Dora, por tus respuestas. Te deseamos mucho éxito con tus exposiciones.

De nada, gracias a vosotros.

Dora García

Prefacio del catálogo de la exposición.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la Historia del Arte? En 1971, hace casi exactamente medio siglo, la feminista e historiadora del arte estadounidense Linda Nochlin exploró esta cuestión en su programático ensayo Why Have There Been No Great Women Artists? Ese texto se considera el comienzo de las investigaciones sobre la Historia del Arte desde una perspectiva feminista. En él, Nochlin analiza cómo, desde hace siglos, las mujeres han sido excluidas de las instituciones y activamente borradas de la Historia del Arte. Desde entonces, han pasado muchas cosas: artistas olvidadas o aún desconocidas del arte moderno y contemporáneo están siendo redescubiertas y valoradas al fin. Sin embargo, cualquiera que acuda hoy en día a un museo, en cualquier lugar del mundo, tendrá aún la impresión de que el arte ha sido y es realizado principalmente por hombres, y que las artistas destacadas son más bien una excepción. En 1989, el grupo de artistas feministas Guerilla Girls constató que, en el Museo Metropolitano de Nueva York, menos del 5% de las obras correspondían a mujeres, mientras que el 85% de los desnudos eran femeninos, lo cual significa que el verdadero «problema» del arte femenino sigue siendo su ausencia de facto, su falta de presencia.

La exposición ESCRIBIR TODOS SUS NOMBRES del PalaisPopulaire presenta obras de artistas españolas desde 1960 hasta la actualidad procedentes de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. El título juega de forma deliberada con el tema del olvido y reclama, por asociación, lo contrario: su inclusión en la Historia y en la Historia del Arte, su incorporación activa, su recuerdo. La invitación proviene de una obra de una de las artistas españolas contemporáneas más importantes: en su pieza 100 obras de arte imposibles, de 2001, Dora García plasma en una pared cien frases que podrían ser instrucciones o ejercicios, utopías, pero también una exhortación de índole práctica a cambiar algo, a pasar a la acción. Al igual que Dora García, las artistas de esta exposición abordan la escritura, el lenguaje, el cuerpo, el espacio y la performatividad.

En ese sentido, sus raíces se remontan exactamente a la época en que Nochlin escribió su manifiesto. En las décadas de 1960 y 1970 no solo se produjo una revolución feminista, sino también una revolución en el arte: las artistas rompieron con las limitaciones de museos y galerías, dinamitaron los géneros y el propio concepto de arte, y encontraron en el arte conceptual, el land art y el posminimalismo un nuevo y reducido lenguaje formal que podía ser a la vez político, poético y personal. Al hacerlo, cuestionaron de forma radical la imagen del artista masculino clásico y genial. Visto desde la perspectiva actual, son sobre todo las mujeres de esa época —Eva Hesse, Agnes Martin, Ana Mendieta o, más tarde, Jenny Holzer o Barbara Kruger— las que inspiraron a las generaciones siguientes.

Naturalmente, todas ellas pertenecen al canon del arte contemporáneo. Sin embargo, de igual forma que las instituciones se han propuesto trabajar en la visibilidad del arte no occidental y en un nuevo ideal global, quedan aún grandes lagunas por cubrir en lo que respecta a la posición de las mujeres. Así lo demuestra esta exposición, comisariada por Lola Hinojosa Martínez, responsable de la Colección de Artes Performativas del Museo Reina Sofía, la cual nos presenta a varias generaciones de artistas españolas que recogieron las ideas del «posminimalismo» y continuaron desarrollándolas. Sus obras fueron reunidas por una de las galeristas más importantes de Europa: Helga de Alvear, cuya colección abarca 3.000 obras de 500 mujeres. Alvear, que abrió su galería en Madrid en 1995 —centrada principalmente en la fotografía, el vídeo y las instalaciones—, ya realizó una labor pionera al coleccionar obras de las artistas representadas en esta muestra. Ahora corresponde a una institución como el Palais Populaire darles más visibilidad. Y eso también resulta aplicable al compromiso artístico y a la colección de Deutsche Bank. En la presentación de la colección neoyorquina en nuestra nueva sede, el 44% de las piezas corresponden ya a mujeres. Y eso es solo un aspecto de un proceso en el que aún nos queda mucho por hacer.

Elena Asins


Esther Ferrer


Soledad Sevilla


Sarah Grillo


Aurelia Muñoz



Cristina Iglesias


Susana Solano


Carmen Laffón


Ángela de la Cruz


Erlea Maneros Zabala


Eulàlia Valldosera


Horario de la exposición: todos los días menos martes de 11:00 a 18:00 y los jueves de 11:00 a 21:00.

Mapa.

23.02.2023: Concierto: En relación con la exposición «ESCRIBIR TODOS SUS NOMBRES» presenta el dúo  Rosa Díaz Cotán y Reham Fayed Spectrum, un concierto para harpa y flauta. En el programa se tocarán obras de Claude Debussy, Wolfgang Amadeus Mozart y del compositor francés para harpa Bernard Andrès, entre otros. Con el apoyo de la Embajada de España en Berlín. PalaisPopulaire, Berlin.

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s