Un recorrido por el Spreepark

El Spreepark se inauguró en 1969 como Kulturpark Plänterwald, en el Berlín de la RDA y junto al río Spree. Pero no se acabó de completar hasta 1991, justo después de la reunificación de Alemania. El contrato del parque fue adjudicado a Spreepark Berlin GmbH, que añadió nuevas atracciones y logró aumentar su número de visitantes.

Elementos del Spreepark

Con el tiempo, y relacionado con la caída del Muro, acabó transformándose en un parque de atracciones más bien de estética occidental. El Spreepark contaba con atracciones muy famosas como la noria (que aún se puede ver parcialmente desde la otra parte del río), montañas rusas, escenarios, carpas, el Spreeblitz, spinning teacups o una villa de estilo inglés.

Villa inglesa del Spreepark

Desde 1999 el parque comenzó a recibir menos visitantes y las deudas aumentaron, por lo que en 2002 se anunció su insolvencia y se cerró al público.

Spreeblitz

Es conocido el deterioro de la zona y los actos de vandalismo que allí se han ido cometiendo a lo largo de los años. Desde 2011 se han ofrecido algunos recorridos por el parque. Pese a ello, muchas han sido las personas que han decidido entrar ilegalmente al parque que, aún estando vallado, no ha evitado convertirse en la meca del peregrinaje de los fans del turismo de lugares abandonados.

Spinning teacups

No fue hasta 2014 cuando la ciudad de Berlín compró el Spreepark y eligió a la empresa Grün Berlin para restaurarlo. Hoy es posible visitarlo en una visita guiada limitada que dura aproximadamente una hora y media y en la que los visitantes pueden aprender sobre su historia y también sobre la historia de Berlín. Por ahora los recorridos sólo están disponibles en alemán y en inglés, pero siempre resulta difícil conseguir una cita por la rapidez con la que las reservas online se agotan.

Noria roja del Spreepark

En la actualidad, sólo quedan algunas reliquias de lo que era el parque como la noria roja, el pueblo y una montaña rusa, pero el Spreepark todavía sigue llamando la atención de los curiosos.

Detalle de los vagones de la noria del parque de atracciones

Todas las fotografías pertenecen a Diana Costa y fueron tomadas en 2019 en Berlín.

Diana Costa

Diseñadora (Experiencia/Interfaz de Usuario y de Producto) y fotógrafa. A veces escribo. www.dianacm.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s