Reject False Icons – Gorillaz

Gorillaz presenta su documental ‘Reject False Icons’: descubre en qué cines de tu ciudad podrás verlo

El lunes 16 de diciembre, por única vez y en salas de todo el mundo, Gorillaz presenta su documental ‘Reject False Icons’ y, al abrirnos las puertas de su intimidad virtual, nos pide encarecidamente que rechacemos los íconos falsos. 

La primera vez que vi un videoclip de Gorillaz , y por lo tanto la primera vez que escuché un tema de Gorillaz, yo tenía nueve o diez años, y recuerdo que, al ver cuatro personajes de dibujos animados, esquivando misiles sobre una autopista 3D, lo primero que pensé fue ¿qué mierda es esto?

No me lo pregunté por la calidad del dibujo ni la calidad de la música que transmitía MTV, sino por el hecho de no entender bien por qué MTV transmitía videoclips de dibujos animados, ni por qué esos personajes en cuestión cantaban canciones sin moraleja ni rimas agudas como solían cantar los dibujos animados de los canales Cartoon Network, Nickelodeon, y otros canales similares.

Desde entonces Gorillaz ha producido, más que una discografía o una videografía, una cultura de misterio audiovisual que se sacia, o al menos se aplaca, al escuchar sus discos y ver sus videos en plataformas online. Este lunes 16 de diciembre, Gorillaz también presentará su documental, que cubre el trabajo de studio durante la grabación de Humanz y The Now Now.

Sí, sabemos que la banda está compuesta por el músico Damon Albarn, vocalista de Blur, y el artista Jamie Hewlett, creador también de Tank Girl, y que Gorillaz surgió como respuesta de ambos al contenido sin sustancia del mismísimo MTV. Pero Gorillaz también está compuesto, en primer plano, por 2-D, Noodle, Murdoc y Russel, quienes son la imagen visible de la banda hasta el día de hoy.

En el medio de estos veinte años desde su creación sucedieron cosas: Damon Albarn lanzó un solo disco solista, titulado Everyday Robots; Snoop Dogg y Jack Black actuaron en algunos de sus videoclips; un fotógrafo los acusó de plagio por su video Humility; el bajista de la banda, Murdoc, fue denunciado y encarcelado, y el villano Ace, miembro de la Banda Gangrena (enemigos de las Chicas Superpoderosas) tomó su lugar durante la grabación del álbum The Now Now: Noodle se tomó un recreo vocacional y se retiró a las montañas por unos meses; Murdoc salió de prisión, volvió a la formación de la banda, y todos celebraron posteando fotos en redes sociales.

Cuando vi por primera vez un videoclip de Gorillaz en MTV pensé que debían haber muchas cosas que solo llegaría a entender con el pasar de los años. Por fortuna, Gorillaz sigue siendo un misterio virtual. El lunes próximo, en salas de cine de todo el mundo, se despejarán muchas incógnitas. Entonces sabremos quienes son los íconos a quienes debemos reverenciar.

Puedes ver en qué cine de tu ciudad proyectan el documental accediendo en el siguiente link:
https://www.rejectfalseicons.com

Esteban Rauch

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s