Messtizaje vuelve recargado: Perreo Dark, su nuevo videoclip

Después de su último lanzamiento “Tierra” en marzo de este año, Messtizaje, la banda de los hermanos Cuculic con base en Berlín –a la que en aquella oportunidad entrevistamos en Desbandada–, acaba de lanzar su nuevo single con videoclip: «Perreo Dark».

 ¿Qué es “Perreo Dark”? Es un reggaeton oscuro con su dosis de RKT y cumbia.

Una letra anticlasista, un lead hipnótico que lidera el beat y un mensaje social.

Una canción que describe en pocas palabras la vida en Berlín desde el punto de vista de un inmigrante ilegal, mencionando algunos de sus alrededores más emblemáticos en el ambiente alternativo de la ciudad.

Allí están el caleidoscópico Kotti, Kottbusser Tor, esa zona de influencia en el barrio de Kreuzberg, «un mix de shisha, kebaps, mercado de frutas y verduras, bares cutres, de onda, y también de la disidencia sexual. Y por sobre todas las cosas, una fama que lo precede. Una fama de zona conflictiva: por los yonquis, dealers, sin techo, marginales y las patrullas de policía que son imagen cotidiana» (Desbandada); el Görli, el parque Görlitzer Park, también cruce de mundos, espacio verde de recreación familiar y hotspot donde la cara de los dealers son en su mayoría inmigrantes ilegales, muchos de ellos africanos; Schlessi, Schlesissches Tor, la siguiente estación del metro en todo ese recorrido alternativo que marca la línea U1;  el Trepti, ese gran parque Treptower Park a orillas del río Spree donde corren los deportistas y se arman espontáneas las raves.

En “Perreo Dark” la banda usa el reggaeton de una manera distinta a la que se escucha habitualmente, aunque siempre respetando su origen y sin olvidar el baile y el perreo en el estribillo. 

Normalmente los videoclips de la banda se costeaban con lo que se generaba en  los conciertos. Con la llegada de la pandemia en 2020 y la cancelación de todo tipo de espectáculos en vivo, hacer un videoclip este año les parecía empresa imposible. El gasto que esto supone les hacía bastante difícil siquiera pensar en filmar uno hasta el año que viene. Pero la banda nunca dejó de componer. Y para volver al ruedo, en estos tiempos que corren, un videoclip es esencial. Lo bueno de todo esto es algo que también resultó esencial: la banda cuenta con el apoyo de buenxs amigxs que además son excelentes artistas.

Allí apareció la multifacética artista Pau Punto, que ya estaba trabajando junto a Cezz en la organización de la ATR (A todo ritmo, una fiesta de cumbia  berlinesa) y gracias a su ayuda y junto con la productora Lena Simpola, también amigxs muy cercanxs de la banda, empezó la creación. Pau Punto estuvo a cargo del vestuario y puesta en escena, y a ella se sumó la colaboración de numerosos artistas de la escena berlinesa que acompañaron en la realización del videoclip. 

El objetivo era hacerlo todo en unidad de tiempo y espacio, y con amigxs. De esta manera aprovechar todos los recursos al alcance. Una casa particular como locación, decoración, luces, máquina de humo, vestimenta y ambiente festivo fueron los ingredientes para llevar a cabo la filmación.

Filmado en un día y en una sola locación, las escenas acompañan la letra cambiando de colores y ambientes y logrando una mezcla original de protesta pero también de goce y fiesta, porque el mensaje de la banda es claro: hacer frente a la adversidad con música y amigxs.

Lanzamientos, conciertos y videoclips ya están en camino. Después de dos años de pandemia Messtizaje se encuentra de vuelta en actividad y las novedades que se vienen auguran un buen 2023 para la banda.

El trabajo cuenta con la dirección de Ignacio Gonzalez, de la productora audiovisual Lena Simpola, quien también estuvo a cargo de la cámara y la edición. Aquí lo compartimos con ustedes. Que lo disfruten.

Vo’ mirá como surfeo la pista
somos del subsuelo, malos pa tu vista
cuidao’ que por tu culpa este fuego se aviva
Y cuando nos juntamos te miramos desde arriba

Pego faso en Kotti, Görli está de paso
dirección la ATR a tirarme unos paso’
mucha cana en schlessi, me hago el boludazo
Pinta rave en Trepti, me llevo el pipazo

Se prende el track que te deja bien abajo
Tocando el piso, tocando el pasto
Me gusta mirarte y no me cuesta trabajo
Un perreo dark y nos vamos pal carajo

Me tira DM
Porque quiere M
Y le digo «loca,
Yo ni se quien tiene

Esa blanquitud
Viene XL
Y se apropia todo
Lo que le conviene

También preguntó
Si probé la coca
Y le dije «No»
Se quedó re loca.

Porque soy latino
No lo ve posible
Ella europea
Pasado terrible

Grito muerte al rati hasta el 3022
Hambre es violencia y no se cura con amor
Hippies y sus astros no conocen el dolor
Voy directo pal infierno

Rezarle a dió’ bro, no me sirvió

Se prende el track que te deja bien abajo
Tocando el piso, tocando el pasto
Me gusta mirarte y no me cuesta trabajo
Un perreo dark y nos vamos pal carajo

Se prende el track que te deja bien abajo
Tocando el piso, tocando el pasto
Me gusta mirarte y no me cuesta trabajo
Un perreo dark y nos vamos pal
carajo

Todas las imágenes ©Messtizaje

Más Messtizaje en Desbandada:

Revista Desbandada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s