Ucrania: edición urgente

A partir de su publicación inicial el 2 de marzo de 2022 el dossier se ha ido actualizando con nuevas publicaciones.

(15.01.2023)

La guera en Ucrania continúa. El 24 de febrero se cumplirá un año desde su inicio. Mientras el enfrentamiento militar, la destrucción y el dolor prosiguen en territorio ucraniano, un mundo global post-Covid se reacomoda ante las graves consecuencias económico-energéticas de esta guerra.

No a la guerra. ¿Pero hay chances para la paz? Nuevas claves surgen del desarrollo de los acontecimientos bélicos y de las nuevas movidas en la economía global. ¿Cómo se conjugan la avanzada militar de la OTAN, el enfrentamiento entre las potencias nucleares EE.UU. y Rusia, con la avanzada económica del gigante China y una Europa sumida en un rol pasivo, y hasta ahora incapaz de mediar en una guerra en su propio territorio?

En un nuevo artículo Michael von der Schulenburg amplía el campo de mira para comprender cómo se ha llegado a la guerra en Europa y esboza posibles desenlaces a partir de escenarios probables. Nuevamente un clarísimo y sólido análisis. Aporte para un debate que debemos continuar.

Otras voces: Paz en Ucrania: ¿Hay chances?Texto de Michael von der Schulenburg

(27.10.2022)

Ocho meses han transcurrido desde el inicio de algo impensado para nuestros tiempos: guerra en Europa. Y la guerra en Ucrania continúa. Mientras en Alemania el tema que más nos preocupa es cómo haremos para pagar los altos costos de energía y si habremos de pasar un invierno sin calefacción, muchos refugiados ucranianos están regresando desde países limítrofes a su país. Un regreso a la guerra, a la destrucción, al sufrimiento que prosigue a no tantos kilómetros de donde nuestras vidas de bienestar en crisis ya tienen otros titulares.

En Desbandada queremos volver a traer este tema al centro de la escena. No a la guerra. Hay que poner fin a esta guerra. ¿Pero cómo? ¿Cuál es el camino? ¿Cómo se logran la paz para Ucrania, la paz con Rusia y una paz duradera en Europa?

“En Ucrania hay que ganar la paz, no la guerra”, responde en su artículo Michael von der Schulenburg, durante años funcionario de la ONU y con larga experiencia en zonas de conflicto. Un clarísimo y sólido análisis que compartimos aquí con ustedes para dar continuidad a un debate que imperiosamente debe volver a las primeras planas.

Otras voces: En Ucrania hay que ganar la paz, no la guerraTexto de Michael von der Schulenburg

(03.05.2022)

No a la guerra. Hay que detener esta guerra y su escalada. Para ello es necesario el debate.

Otras voces son necesarias. 69 días de guerra en Ucrania. Guerra en Europa. Ante la gravísima situación, la discusión sobre la decisión y las consecuencias del envío de armas pesadas a Ucrania por parte de Alemania ha dejado de dirimirse solo en el Parlamento alemán y se ha instalado en la sociedad. Una sociedad alemana de la que como migrantes formamos parte y que se halla polarizada respecto a este tema.

Una reciente carta abierta al Canciller alemán Olaf Scholz firmada por especialistas y académicos no halló prácticamente eco alguno en los medios. Una nueva carta abierta al Canciller alemán firmada inicialmente por 28 personalidades de las artes y la cultura y publicada por la revista EMMA el 29 de abril acompañada de una petición que ya ha reunido más de 190.000 firmas logró finalmente abrir el debate. Compartimos aquí el texto de la carta traducido al español y en su versión original así como el enlace a la petición.

(10.03.2022)

«Se despiertan los fantasmas europeos. Es la primera frase que se me ocurre. Sigo pensando: ¿qué significa eso exactamente? Anda circulando por los móviles polacos un mensaje que para cualquier historiador de esta parte de Europa, consciente de los cambios dramáticos de los últimos, qué, cien años, es, cuanto menos, sorprendente, cuanto más, inexplicable, por lo que supondría de olvido histórico. ¿O superación de la historia? Quizá los polacos y los ucranianos han empezado a superar la parte de la historia que los une y los desune al mismo tiempo. El mensaje reza: `Ucrania no tiene hermanos, solo tiene una gran hermana, y esa es Polonia ´.“

(02.03.2022)

Ucrania no queda tan lejos de Berlín. Los últimos acontecimientos nos han puesto a todos en estado de alerta. Los estados de la Unión Europea han activado todas las alarmas, todos se han posicionado, han tomado decisiones tanto económicas y financieras como militares. Igualmente lo han hecho los estados de Latinoamérica, claramente en contra o a favor de la decisión de la Federación rusa. En medio de la actividad informativa, ni siquiera está claro que nombre darle: invasión, guerra, ataque, intervención… Muchos nos hemos tenido que informar a toda prisa sobre el origen, remoto o cercano, de esta situación. La revista Desbandada presenta en esta edición urgente varios puntos de vista sobre lo que está pasando en el cercano país europeo que es Ucrania.

El dolor y la vergüenza. Texto de Evdokiia Lapina
La vuelta de Europa a su pasado más triste y cruel. Texto de Luis Miguel Fernández López

Revista Desbandada

3 comentarios sobre “Ucrania: edición urgente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s